Almonaster la Real revive su pasado andalusí con las XIX Jornadas de Cultura Islámica

Malasia, país invitado de esta edición

Las jornadas cuentan con un amplio programa de actividades hasta el domingo

El municipio de Almonaster la Real (Huelva) se encuentra en plena celebración de las XIX Jornadas de Cultura Islámicas, que se desarrollarán hasta el próximo domingo 14 de octubre. La localidad, que en este año ha sido incluida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, volverá a llenar sus estrechas calles de la magia y el encanto de la cultura islámica. El evento, se ha convertido en los últimos años en un referente del turismo cultural y familiar en la Sierra y marca el inicio de la temporada de otoño en la comarca.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante los próximos días de esta esperada cita con el pasado y con la historia, que contará con un extenso programa de actividades culturales, lúdicas y festivas. Además, como en años anteriores, el Ayuntamiento ha apostado fuertemente por impulsar la vertiente más culta y académica para seguir profundizando en una época de la historia que ha dejado un importante legado en nuestra cultura actual.

En esta edición, destaca la presencia de Malasia como país invitado, acorde con la estrategia del Consistorio de continuar ampliando la visión actual de la cultura Islámica. Por ello, durante la inauguración se ha podido disfrutar en la Mezquita del baile malayo ‘Joget’, una danza tradicional que se interpreta habitualmente en todo tipo de celebraciones sociales.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el Cónsul de Marruecos, Farid Aoulouhaj; Khayria Zaehera, de la Embajada de Malasia, y Jalid Nieto, miembro de la Fundación Mezquita de Sevilla.

El alcalde ha destacado la oportunidad que ofrece estas jornadas “para poner en valor la mezcla entre culturas, la tolerancia y el respeto entre diferentes formas y modos de ver la vida”. Además, ha resaltado que este evento es “un revulsivo para la economía local y para el turismo del pueblo, puesto que son muchos los visitantes que repiten en cada edición”. Por otra parte, ha hecho especial mención a la “estrecha relación con la Comunidad Islámica en España y  su papel destacado en el desarrollo de todas las actividades que se van a llevar a cabo”.

Por su parte, el consejero ha recalcado que “las jornadas llegan a su décimo novena edición porque Almonaster la Real ha demostrado ser un pueblo abierto, tolerante, integrador y culto, que sabe reconocer sus orígenes y que tiene muy claro cómo quiere proyectarse en el futuro”. Fiscal ha indicado, además, que “se trata de unas jornadas respetuosas con el medio ambiente; ya que se colocan papeleras para la segregación de residuos en las calles del zoco y, entre otras cosas, se ofrecen vasos reutilizables en bares y cantinas para reducir el consumo de plásticos”.

Además, para Caraballo, el pasado andalusí y el rico legado patrimonial que posee Almonaster “constituyen la base de unas jornadas que ya hace mucho que trascendieron lo local y son conocidas y respetadas en toda Andalucía”. El presidente de la Diputación ha ratificado el compromiso y apoyo de la Diputación a unas jornadas, cuyo éxito, ha subrayado,” es el resultado de la implicación de todo el pueblo, tanto el Ayuntamiento como los vecinos, que se identifican y participan activamente en las actividades y en la organización”.

Evento internacional

Para Jalid Nieto la participación de la Comunidad Islámica en España  “es muy variada” con multitud de propuestas que se desarrollarán durante los próximos días fruto del trabajo coordinado con el Ayuntamiento. Como ha explica “las jornadas son un ciclo en espiral ascendente en el que se puede ver cómo han progresado desde los años iniciales hasta convertirse en un evento de nivel internacional”. Además, ha incidido en el ejemplo de convivencia entre las culturas que son estas jornadas y la oportunidad para destacar que “la cultura islámica no solo es árabe, sino que es mucho más rica, como así lo demuestra la presencia de Malasia como país invitado en este año”.

Durante estos días, las calles de Almonaster, con su Mezquita del siglo X como centro neurálgico, revivirán el esplendor de Al-Ándalus. Como en cada edición, la música, la animación callejera y la gastronomía son algunos de los principales atractivos de este evento, en el que el buen ambiente está garantizado.

Este jueves ha tenido lugar la apertura de las exposiciones, del mercado de culturas, el zoco y la morería. Más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía conforman este espacio que discurre a través de las calles más céntricas del pueblo. Éstas serán el escenario de pasacalles, espectáculos de malabares, paseos en dromedarios, teatro, música y danza durante todos los días. Una programación que se enriquecerá con ceremonias como la Oración del Magrib o la Velada Islámica en la Mezquita.

Autoridades en el acto de inauguración de las Jornadas de Cultura Islámica

Este viernes, el Salón de Conferencias El Concejil alberga la inauguración del XIV Simposio Internacional, que este año se desarrollará bajo el título ‘Las Artes del Islam: Danza, Cine y Calígrafía’. Este simposio dotará de contenido académico a las jornadas con la presencia de estudiosos  de primer nivel. Fátima Roldán, doctora de la Universidad de Sevilla, será la encargada de dirigir las conferencias, coloquios y mesas redondas que se desarrollarán hasta el domingo. Además, presentará el libro ‘Ibn Arabi y su época’ en el que se recogen los contenidos de este congreso en su anterior edición.

A las 20:00 horas, tendrá lugar en la Mezquita la lectura poética ‘La huella de la palabra de Jalid Nieto’, interpretada al cante por Rita Martín y a la palabra por Francisco Guijar.

Conferencias y conciertos

La Comunidad Islámica en España también contribuirá al apartado académico de las Jornadas de Cultura Islámica con la conferencia ‘Islam como modelo de conducta social’ ofrecida por Ahmed Bemejo y una explicación en directo de la Mezquita a cargo del profesor Jalid Nieto, así como la presentación del libro ‘Las hojas de Almonaster’.

La música tendrá un papel destacado con los conciertos de Youssef el Housseini Fusión Flamenco ‘Diálogo entre el flamenco y la Música Andalusí’ el viernes a las 21:00 horas y de Zineb & Al Maqam ‘Aire Andalusí’ el sábado a las 13:30 horas. Además, habrá visitas guiadas a la Mezquita cada día y un Show Cooking Andalusí el domingo a las 12:00 horas, entre otras muchas propuestas para todos los públicos.

El alcalde ha realizado una invitación para visitar en estos días Almonaster la Real, “para dejarse llevar por el encanto de un evento concebido para celebrar la tolerancia y la mezcla de culturas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*