Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva forma a jóvenes agricultores sobre el cooperativismo

Para impulsar el relevo generacional en el sector

Las sesiones han arrancado con una ponencia del responsable técnico de Desarrollo Rural en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Antonio López Godoy, en la que ha explicado los incentivos de la Junta de Andalucía para ayudar a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria

Asegurar el futuro de las cooperativas e impulsar la incorporación de los jóvenes a este modelo es una de las líneas estratégicas de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva. Por ello, la federación ha celebrado hoy su primera ‘Jornada de Soci@s Jóvenes’ con la que pretende aportar su grano de arena al relevo generacional, atrayéndoles al asociacionismo a través de talleres que fomenten la profesionalización y participación activa de estos agricultores y agricultoras en los consejos rectores de las cooperativas. Más de 25 personas han intervenido en este curso que se ha celebrado en la sede de Caja Rural del Sur en Huelva.

La jornada es parte del plan de formación impulsado desde la federación regional para mejorar las capacidades directivas de los consejos rectores. Una iniciativa que se enmarca en el convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, principal patrocinador de estos talleres.

Con este tipo de encuentros, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva quiere fidelizar a los jóvenes a las cooperativas para impulsar el relevo generacional en el sector. Además, les dotará de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar la profesionalización de los consejos rectores y facilitar el ejercicio de sus funciones. Para ello, la federación ha desarrollado un programa dinámico para que los jóvenes compartan sus inquietudes, necesidades y preocupaciones sobre el sector y conozcan las ventajas del modelo cooperativo.

Las sesiones han arrancado con una ponencia del responsable técnico de Desarrollo Rural en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Antonio López Godoy, en la que ha explicado los incentivos de la Junta de Andalucía para ayudar a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria a través de la creación de empresas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 14 de diciembre.

En la jornada también se han abordado temas como el proceso de creación de una iniciativa cooperativista, así como la importancia de identificar habilidades y necesidades formativas dentro de los consejos rectores. Asimismo, se ha puesto en valor las competencias clave del liderazgo con la intención de dotar a estos jóvenes de algunas herramientas que les ayudarán a participar activamente aportando sus ideas de negocio a las asambleas generales y los consejos rectores de sus cooperativas.

Esta jornada, que nace con el objetivo de continuidad, quiere despertar inquietudes y convertirse en un foro de encuentro y debate, al tiempo que generar un clima participativo, que sirva para tender redes de apoyo, información y trabajo entre los jóvenes cooperativistas.

 

La incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y a las cooperativas es una de las líneas estratégicas de la federación

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*