FACUA Andalucía presenta ’25 propuestas sobre políticas de protección de los consumidores’

Cara a las Elecciones del 2 de Diciembre

La federación de consumidores también plantea entre sus 25 propuestas "la aprobación de una norma que regule expresamente la reparación del daño provocado al consumidor víctima de un abuso y el procedimiento para ser indemnizado"

El secretario general de FACUA Andalucía, Rubén Sánchez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa un documento con 25 propuestas de la federación de consumidores a las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Refuerzo en los servicios de inspección para mejorar el control del fraude, multas contundentes, transparencia en los procedimientos sancionadores e indemnizaciones para los usuarios que sufran abusos son algunas de sus demandas.

Entre las principales reivindicaciones de FACUA Andalucía destaca la creación de una Agencia Andaluza de Protección de los Consumidores desde la que se luche de manera eficaz contra el fraude. Entre sus demandas a los candidatos a las autonómicas, la federación plantea también la aplicación de sanciones ejemplarizantes ante los fraudes masivos, algo inédito en la comunidad autónoma, y un desarrollo de la ley andaluza de protección de los consumidores para garantizar que estos puedan reclamar indemnizaciones cuando sufran abusos.

FACUA Andalucía está remitiendo su documento con 25 propuestas sobre políticas de protección de los consumidores  a las formaciones políticas que acudirán a los comicios de diciembre. Su secretario general ha señalado que “en las últimas legislaturas se ha producido una devaluación progresiva de las políticas de defensa de los consumidores, hasta el extremo de que a día de hoy, las grandes empresas cometen fraudes con impunidad dado que la Junta aplica pocas multas, cuyas cuantías son ridículas, mantiene en secreto las graves irregularidades de las que tiene conocimiento y se niega a permitir que las organizaciones de consumidores sean parte en los procedimientos sancionadores”.

Agencia de Protección de los Consumidores

En relación a la creación de la Agencia Andaluza de Protección de los Consumidores, Sánchez ha señalado que “la defensa de los derechos de los usuarios debe correr a cargo de un organismo que concentre las competencias en una sola estructura administrativa, que actúe de forma global y coordinada con el resto del Gobierno andaluz y tenga autonomía para ello”.

La Agencia que demanda FACUA Andalucía debería contar, en palabras de su secretario general, con “una estructura administrativa ágil y eficaz desde la que sea posible concentrar recursos suficientes para luchar de manera eficaz contra los fraudes a los consumidores. Se trataría de un organismo con presupuesto propio, vinculado a una consejería de carácter transversal y de relevancia económica y política dentro de la estructura de la Junta de Andalucía”.

El próximo Gobierno que salga de las elecciones autonómicas tiene que garantizar que la protección de los consumidores y la lucha contra los fraudes sea una política prioritaria en la que se impliquen el conjunto de consejerías de la Junta”, ha reclamado Rubén Sánchez.

Otra de las demandas de FACUA Andalucía es la “regulación de los servicios de atención al cliente, de manera que estén obligados cumplir plazos de respuesta a las reclamaciones y sean penalizados si no lo hacen”. Una regulación para la que la federación reclama “la gratuidad de las líneas telefónicas en determinados sectores”, ha indicado Sánchez.

Indemnizaciones a las víctimas de fraudes

La federación de consumidores también plantea entre sus 25 propuestas “la aprobación de una norma que regule expresamente la reparación del daño provocado al consumidor víctima de un abuso y el procedimiento para ser indemnizado”. El secretario general de FACUA Andalucía ha indicado que “una forma eficaz de reducir los fraudes es obligar a las empresas que los incurren en ellos a pagar una indemnización a los afectados, independientemente de la obligación de cumplir con sus obligaciones contractuales y devolver las cantidades cobradas indebidamente”.

Multas más elevadas

En cuanto a las multas, el documento de FACUA Andalucía exige la revisión y actualización del régimen sancionador y sus cuantías, de manera que se garantice que las sanciones impuestas cumplan su función disuasoria frente a conductas que atentan contra los derechos de los consumidores. En cualquier caso, Sánchez ha señalado que sea cual sea el marco sancionador establecido en la ley, de poco servirá sii en el Gobierno andaluz no existe voluntad política para aplicar multas proporcionales a la gravedad de los fraudes que se cometen contra los consumidores”.

El secretario general de FACUA Andalucía también ha reclamado que el Gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas “abra la concertación con el movimiento de defensa de los consumidores, al que debe reconocerse de una vez su papel como agente económico y social”.

Más control sobre el fraude, multas contundentes, transparencia en los procedimientos sancionadores e indemnizaciones para los usuarios que sufran abusos son algunas de las demandas de la federación

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*