FACUA espera que el Congreso apoye que la hostelería tenga que servir gratis agua del grifo

 En Andalucía hay un proyecto de ley que prevé establecer esta obligación en la comunidad autónoma

FACUA considera positivo que los establecimientos de hostelería tengan que ofrecer gratis agua del grifo

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente la propuesta de Unidos Podemos de que los establecimientos de hostelería tengan que ofrecer gratis agua del grifo. El grupo político ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre este asunto.

Unidos Podemos recoge así las reivindicaciones de la asociación, que pide que se generalice una práctica que ya se lleva a cabo desde hace años en otros países europeos, como Francia. FACUA, además, considera necesario que el resto de grupos políticos apoyen la propuesta.

La proposición no de ley registrada por Unidos Podemos insta al Gobierno a “desarrollar el marco normativo necesario para garantizar que en los establecimientos de hostelería y restauración se ofrezca siempre la posibilidad de un recipiente de agua del grifo, y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”, además de crear campañas de sensibilización para mejorar la percepción de los ciudadanos sobre la calidad del agua de grifo.

FACUA advierte de que España es el tercer país que más agua embotellada utiliza, pese a que según diferentes estudios el 99,5% del agua de grifo del país es apta para el consumo y saludable. Además, la asociación también se hace eco de las informaciones de la Comisión Europea, que ha hecho público que el consumo de agua de grifo ahorraría más de 600 millones de euros al año a los hogares europeos y reduciría los residuos plásticos.

En este sentido, en Andalucía se ha presentado en 2018 el Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que, en su artículo 21 recoge que “en los establecimientos de restauración se ofrecerá, siempre que se sea cliente, la posibilidad de un recipiente o botella con agua fresca y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento“. La norma se encuentra actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*