El sector pesquero se moviliza en Huelva contra la política de descartes de la UE

Asegura que la medida puede llevar a la paralización de algunas flotas

Un momento de la manifestación del sector pesquero por las calles de Huelva

El sector pesquero onubense se ha manifestado este jueves por las calles de Huelva para mostrar su rechazo a la actual Política Pesquera Común (PPC) y solicitar cambios en algunos de sus aspectos, como en lo referente a la política de descartes, lo que puede llevar a la paralización de algunas flotas; modificar el criterio de estabilidad relativa; aumentar la cuota de pesca de diversas especies, tales como la raya, el boquerón, la cigala o la sardina; y la disponibilidad de más fondos europeos para la gestión pesquera y la investigación científica.

La manifestación ha estado convocada por la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte), que preside Alonso Abreu y a ella se han sumado distintas asociaciones y cofradías de Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha estado representada por su presidente, Pedro Maza; y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) también ha apoyado a los manifestantes, con la presencia de Javier Garat, secretario general de esta organización y presidente de la patronal europea Europêche.

Movilización contra la Política Pesquera Común Europea

La protesta ha comenzado a las 12.30 y la manifestación ha discurrido desde la Plaza del Punto hasta la Plaza de la Constitución, donde se ha leído un comunicado.

Según Garat, “desde Cepesca venimos insistiendo sobre la imposibilidad de cumplir la política europea sobre descartes, por lo que a medida que se acerca su plena entrada en vigor el 1 de enero de 2019, es lógico que los pescadores manifiesten su rechazo”. También insiste la organización en dotar de más fondos a la investigación científica, «única forma viable y segura de conocer el estado real de los stocks de algunas especies y poder concretar medidas de gestión no basadas en estimaciones, muchas veces lejanas a la realidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*