La UHU determina que el acceso abierto a la ciencia es clave para la actividad investigadora

Conferencia en la UHU

La Universidad de Huelva ha acogido la tercera y última conferencia de las tres programadas dentro del ciclo «Los repositorios científicos y el acceso abierto: instrumento clave para la actividad investigadora«, impartida en la Facultad de Experimentales por Remedios Melero Melero, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este ciclo de conferencias ha sido organizado por el equipo Arias Montano de la Biblioteca Universitaria que depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Remedios Melero es una de las máximas especialistas a nivel nacional sobre publicación científica, repositorios y políticas open access. Es editora del Directory of Open Access Journals (DOAJ). Miembro del comité científico de Redalyc y de Scielo España. Coordinadora del grupo de trabajo español de Acceso Abierto a la Ciencia y en la actualidad trabaja en un proyecto nacional relacionado con los datos de investigación y la ciencia abierta. Es miembro de la red temática MAREDATA, y socia en el proyecto FOSTER+ (Facilitate Open Science Training for European Research) para la promoción de las políticas europeas en materia de Open Science y formación en temas afines.

La investigadora explicó a lo largo de su intervención cuáles son las iniciativas que existen para facilitar el  acceso abierto y cuál es la política europea en torno a la ciencia abierta (Open Science). En este sentido, subrayó que de lo que “se trata es de que los resultados de la producción científica queden abiertos, accesibles y reutilizables”.

En la misma línea, comentó que “la Comisión Europea está apostando por ello y España también. Tenemos por un lado la Ley de la Ciencia del Año 2011, luego las convocatorias del Plan Nacional que ya están incluyendo también la parte de acceso abierto a las publicaciones, un depósito en los repositorios…etc. digamos que estamos bajo un paraguas global de acceso abierto que se va engrosando, cada vez la concienciación es más alta”.

Lo que hay que evitar es que “la producción llegue a unos canales sobre todo comerciales que inhiban que luego la producción quede en abierto precisamente porque los derechos de explotación de esa producción quedan en manos de empresas comerciales que son las editoriales de mayor producción”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*