Más de 160 personas asisten a la primera jornada Enfoque Circular de Fundación Cajasol

Autoridades y ponentes en la jornada Enfoque Circular

La primera jornada de Economía Circular #ENFOQUECIRCULAR, promovida por Fundación Cajasol en Huelva, se ha celebrado este lunes con la asistencia de más de 160 personas.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el director del Instituto de  Estudios Cajasol, Juan Francisco Álvarez; el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internalización de la Junta de Andalucía, José Roales y Esther Cumbrera, concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva.

Con la participación de Adela Conchado, consultora de innovación en DOT S.coop y profesora colaboradora asociada en la Universidad Pontificia Comillas, de Tateh Lehbib, ingeniero y refugiado saharaui y de Alonso Salguero, de GTA Gestión Técnica Ambiental, se han trasladado a la ciudadanía onubense modelos económicos basados en el uso responsable de los materiales, la sinergia con el medio natural y el diseño del producto como clave para prever su uso.

El evento ha sido decorado con productos elaborados por Traperos de Emaús Huelva, una entidad que construye Economía Circular desde la solidaridad, y que se afana en abrir el primer Centro de Preparación para la Reutilización en Andalucía (CPR), instalación priorizada por la Unión Europea para desarrollar la economía circular.

En esta jornada han participado también numerosas instituciones onubenses y regionales, en un intento por crear redes de transformación que se sumen a la estrategia andaluza y europea por la Economía circular, la cual debe ser realmente un motor de cambio.

El acto ha sido conducido por David Barreda, formador y facilitador, quien además ha lanzado el concurso ENFOQUECIRCULAR, donde se han propuesto dos retos ambientales a través de desarrollo de propuestas e ideas innovadoras en el ámbito de la economía circular. Para la organización de la jornada Enfoque circular, la Fundación Cajasol ha contado con Desatando Ideas Sociedad Cooperativa Andaluza.

#EnfoqueCircular ha sido una jornada pionera, cargada de dinamismo y magia, y ha supuesto un espacio de aprendizaje y reflexión para todos. Debemos dar respuesta conjuntamente a la crisis medioambiental que genera un cambio ecológico sin precedentes: incorporar a nuestros desarrollos sociales y empresariales modelos económicos y sociales respetuosos con el entorno, que cierren el ciclo de utilización de los productos y que, además, generen valor social y laboral.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*