El Gobierno aprueba el decreto que obliga a los bancos a pagar el impuesto de hipotecas desde el sábado

Los bancos no podrán deducir este pago del Impuesto sobre Sociedades

Montero, Celaá y Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros, tal y como anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado un Real Decreto Ley para modificar la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con el objetivo de que “los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto cuando escrituren una hipoteca, ya que, a partir de ahora, lo pagarán los bancos”; decreto que entra en vigor este mismo sábado.

Montero ha recordado que el Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo decidió el martes rectificar el criterio de una sentencia anterior del mismo tribunal que obligaba a los bancos a pagar este impuesto. “Esto ha generado una gran alarma social y también inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado hipotecario”, ha dicho.

La ministra ha afirmado que el Gobierno “respeta la separación de poderes”, pero “lamenta el cambio de criterio”. Además, ha argumentado que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de “velar por el interés general de los ciudadanos y garantizar la seguridad jurídica del marco normativo para el normal funcionamiento del mercado hipotecario“.

En este sentido, Montero ha defendido que el Gobierno ha decidido actuar con celeridad y modificar la ley para que los bancos paguen este impuesto desde el próximo sábado. La norma se aplicará a las hipotecas formalizadas a partir de ese día. La urgencia de esta modificación se justifica, según la ministra, por la confusión generada en “la controvertida sentencia del Tribunal Supremo” y por la necesidad de clarificar quién es el sujeto pasivo de este impuesto.

La ministra ha aclarado que el cambio fundamental aprobado es la inclusión de un párrafo en el artículo 29 de la Ley sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que establece que “cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria se considerara sujeto pasivo al prestamista”.

El texto aprobado hoy también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para introducir que “este gasto estará considerado como no deducible por parte del prestamista”. Es decir, que los bancos no podrán deducirse este gravamen. Montero ha aclarado que el Gobierno ha descartado eliminar el tributo porque aporta 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas que contribuyen a financiar la Sanidad, la Educación y la Dependencia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*