La producción industrial en España baja un 2,8% en septiembre y en Andalucía se desploma hasta el 7%

En tasa mensual desciende un 0,7% a nivel nacional

Con el retroceso interanual, la producción industrial regresa a terreno negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,8% en septiembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,9 puntos inferior a la de agosto, siendo en Andalucía la bajada de un 7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial entra en negativo tras dos meses de avances interanuales. El retroceso registrado en septiembre es el segundo más acusado desde abril de 2017.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción. Los bienes de consumo duradero registraron la mayor caída (-7,5%), seguidos de los bienes de equipo (-4,3%), los bienes de consumo no duradero (-3%), los bienes intermedios (-2,6%) y la energía (-0,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,1% respecto al mismo mes de 2017. Se trata del primer descenso que registra la producción industrial en la serie corregida desde julio de 2016.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores, salvo en la energía, que incrementó su producción un 0,3%. El mayor retroceso correspondió a los bienes de consumo duradero (-3,9%), seguido de los bienes de equipo (-0,7%), los bienes de consumo no duradero (-0,5%) y los bienes intermedios (-0,1%).

Tasa mensual

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial bajó un 0,7% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el aumento del 0,6% de agosto de este año y del avance del 0,5% que experimentó en septiembre de 2017.

Todos los sectores presentaron retrocesos mensuales en la producción, salvo los bienes intermedios, que no la variaron respecto al mes anterior. Los bienes de equipo se anotaron el mayor retroceso, un 3,7%, seguido de energía (-1,7%), bienes de consumo duradero (-0,6%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

La producción industrial se incrementó en septiembre en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (+8,5%), Asturias (+6,8%) y Baleares (+5,4%) liderando los aumentos.

Por el contrario, diez comunidades registraron descensos en su producción industrial en el noveno mes del año, principalmente La Rioja (-11,9%), Castilla y León (-9,6%) y Andalucía (-7%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*