Marín (PP) se suma a la propuesta de los taxistas de crear en Huelva una red básica para facilitar la movilidad

La candidata a la Alcaldía se reúne con representantes del sector del taxi para abordar una batería de medidas para mejorar este servicio público, como la “implantación efectiva” de una “extensa red” de carril bus-taxi

La candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, se ha sumado a la propuesta de los taxistas de crear en la ciudad una red básica de servicio público que permita facilitar la movilidad de los autobuses urbanos y los taxis “con el objetivo de ofrecer a los onubenses un mejor y más rápido servicio que promueva el uso del transporte público”.

Ésta es una de las propuestas abordadas en la reunión que ha mantenido la candidata a la Alcaldía con representantes del sector del taxi en la ciudad, encabezados por los presidentes de Teletaxi, Andrés Lacén, y de Taxihuelva, José Luis Moreno, que se enmarca en la Plataforma Huelva Escucha puesta en marcha por la candidatura de Pilar Marín para recabar las inquietudes, demandas e ilusiones de los onubenses.

Este encuentro ha servido para abordar una batería de medidas a desarrollar desde el Ayuntamiento dirigidas a mejorar el taxi como servicio público, entre ellas la necesidad de “implantar de forma real y efectiva” una “extensa red” de carril bus-taxi por la capital onubense en colaboración con los profesionales.

A juicio de Pilar Marín, la creación de esta red básica de servicio público haría posible un transporte público “más rápido, más cómodo y más barato para los usuarios” al evitar atascos y colapsos puntuales. En este sentido, los taxistas lamentan que los pocos tramos de carril bus-taxi que existen en la ciudad, como en la avenida Federico Molina, “están permanentemente ocupados por turismos particulares”.

Otra de las propuestas trasladadas por los taxistas a Pilar Marín es que desde el Ayuntamiento se incentive la incorporación de taxis adaptados a personas con movilidad reducida hasta llegar, como mínimo, a la docena de vehículos que obliga la normativa (actualmente hay 4). La candidata a la Alcaldía ha advertido que hace un año el equipo de gobierno “se hizo la foto” con el sector del taxi para anunciar subvenciones destinadas a impulsar la compra de vehículos adaptados “y no se ha hecho nada desde entonces”.

Diálogo permanente y sincero

“Es imprescindible recuperar el diálogo permanente, sincero y fluido con los taxistas para hacer lo que se promete, pero sobre todo para solucionar los problemas del día a día como un cambio de parada o que los taxistas puedan recoger a un enfermo o un anciano en el Paseo de Santa Fe porque no pueden moverse”, ha señalado la candidata a la Alcaldía.

Para Pilar Marín la comunicación con este colectivo profesional es “crucial” en una ciudad que “debe apostar fuerte por un transporte público de calidad”. “Podemos comprar muchos autobuses nuevos, pero estos seguirán siendo lentos e incómodos si no se escucha a quienes recorren todos los días la ciudad de un pico a otro para saber en qué se puede mejorar”, ha incidido.

La candidata, que ha apoyado la inversión municipal para la retirada de licencias, ha coincidido con los taxistas que este “esfuerzo de la ciudad” tiene que ir ligado a una regulación de los VTCvehículos de alquiler con conductor– “que combata la competencia desleal”.

“De nada sirve que el Ayuntamiento destine cada año 300.000 euros en retirar 6 licencias de taxi para corregir la saturación que asfixia al sector, si no se regula convenientemente los VTC y se hace respetar la ratio de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis”, ha remarcado Pilar Marín. Actualmente, los taxistas aseguran que en la provincia hay 389 licencias de taxi y 85 de VTC, lo que significa que en Huelva se incumple la ratio.

Por último, la candidata ha apostado por incentivar con bonificaciones en impuestos municipales la compra de vehículos híbridos, “lo que facilitaría la continua renovación de los taxis de Huelva, que ya es una de las flotas más modernas de toda España, y reducir la contaminación urbana provocada por el tráfico”.

Apuesta por “recuperar el diálogo” con los taxistas “para solucionar los problemas del día a día como un cambio de parada o que puedan recoger a un enfermo en Santa Fe”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*