Gálvez destaca en Bonares el papel de los CADE como “generadores de oportunidades”

Defiende “la economía social como un activo del desarrollo local”

La consejera de Conocimiento en su visita a Bonares

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha subrayado el papel de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) “como articuladores de la cohesión social y como generadores de oportunidades para emprendedores y autónomos para poner en marcha su actividad empresarial”. Durante su visita al CADE del municipio onubense de Bonares, Gálvez ha puesto el acento en que Andalucía cuenta con el mayor sistema público de emprendimiento, sustentado en esta amplia red de centros especializados y en un marco normativo pionero como es la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento.  

En su recorrido por las instalaciones, la titular de Conocimiento ha tenido la oportunidad de conocer las diversas actividades profesionales que desarrollan emprendedores y autónomos del municipio en el centro de emprendimiento, entre las que destaca una firma dedicada a la recreación en 3D de cebos para pesca y caza, una carpintería de madera o una empresa que presta servicios a la automoción.  Gálvez ha apuntado que “gracias a los CADE, es posible poner en marcha nuevo tejido empresarial en la zona”.

El CADE que desarrolla su actividad en Bonares ha atendido, en este último trimestre, a más de 40 emprendedores, una actividad que ha derivado en la creación de 43 empresas y más de 50 empleos. Estas firmas han sido promovidas mayoritariamente por población joven (menor de 40 años) con un porcentaje del 55,3%; con estudios de grado medio o superior, con un 51%. Además, en esta vocación empresarial la presencia de mujeres asciende al 34%.

En el ámbito del Condado y Marismas, las personas que han recibido este asesoramiento suman 541, lo que ha conllevado la constitución de 476 empresas y la generación de 584 empleos. Por su parte, la provincia de Huelva cuenta con una red de 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos en las comarcas del Andévalo, Condado Marismas, la Costa Occidental de Huelva y la Sierra onubense que prestan servicios especializados y asesoramiento y albergan en la actualidad a 69 proyectos empresariales.

Reunión con la Mancomunidad

La consejera de Conocimiento también se ha reunido con representantes de los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, con quienes ha analizado posibles vías de trabajos en el ámbito del emprendimiento y la economía social.

Gálvez ha destacado que en este encuentro se ha trabajado conjuntamente con la Mancomunidad en la búsqueda de iniciativas para “ayudar a la comarca a mejorar el valor añadido de todo cuanto produce, para que se quede en la zona, permitiendo fijar población y riqueza al territorio, y en definitiva, favorecer el bienestar de su población y el desarrollo de esta tierra”.  

Por otro lado, la consejera ha visitado la cooperativa Coopinte, ubicada también en Bonares, donde están registradas un total de once cooperativas. Gálvez ha defendido “la economía social como un activo del desarrollo local”, ya que a través de este sector, ha asegurado, es posible “dotar de servicios y prestaciones a los municipios, contando siempre con el apoyo de los ayuntamientos”. 

Durante la reunión con la junta rectora de esta cooperativa, Gálvez ha subrayado que “la economía social constituye un garante de la cohesión territorial” y ha puesto como ejemplo de ello a Coopinte, dedicada a la prestación de servicios al tejido empresarial con sede en la localidad. De naturaleza público-privada, esta sociedad es, a juicio de la consejera de Conocimiento, “un ejemplo de esa relación entre el sector empresarial y la Administración pública a favor del impulso y desarrollo del tejido empresarial en el territorio”.

Por otro lado, Gálvez ha mantenido un encuentro con emprendedores y cooperativistas locales de Bonares, con los que ha abordado diversas líneas de trabajo para mejorar la proyección internacional y la innovación de su actividad, especialmente en el ámbito de la agroalimentación, teniendo en cuenta que en la reunión estaba representada BonaFrú, sociedad cooperativa hortofrutícola con gran implantación en el municipio. También han participado las cooperativas San Cristóbal y Santa Marta.

La consejera de Conocimiento les ha trasladado que “el potente complejo agroalimentario andaluz está creciendo gracias a la calidad y la innovación, dos aspectos claves para seguir liderando los mercados europeos y ganando cuota en nuevos destinos”. En ese sentido, ha indicado que “aunque el agroalimentario es un sector tradicional, tiene detrás mucha innovación y cooperación con las universidades y los centros de investigación”. Gálvez se ha comprometido a trasladar a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, las inquietudes mostradas por los asistentes en el campo de la innovación para estrechar la cooperación y aprovechar sinergias.

La consejera de Conocimiento se ha referido a los buenos resultados cosechados por Huelva en las últimas estadísticas sobre exportaciones, aclarando que la provincia es la que más crece, con un 30,4%, y la que más vende al exterior, con un 25,3% del conjunto andaluz. En el ámbito hortofrutícola, Huelva es la primera provincia con un incremento interanual del 5,5% hosta lograr los 1.062 millones. Este dato la sitúa como la segunda exportadora y le permite alcanzar un peso del 27,3% del conjunto, aportando casi uno de cada tres euros vendidos por Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*