Más de 140 letrados reciben formación para mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género

El Colegio de Abogados ha realizado este año más de un millar de asistencias a mujeres afectadas

Fernando Vergel en un momento de las jornadas

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Huelva ha acogido unas jornadas destinadas a mejorar la formación de la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género. A las mismas han asistido más de 140 letrados que han llenado el lugar habilitado para las jornadas agotando todas las inscripciones.

Las jornadas, que han llevado por título: ‘Violencia sobre la mujer: aspectos jurídicos desde una visión integral’, han sido organizadas por la Junta de Andalucía, y a las mismas han asistido el delegado de Gobierno andaluz, Francisco José Romero, la directora general de Violencia de Género de la administración andaluza, María Ángeles Sepúlveda, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, y el vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel.

Vergel ha indicado la importancia del papel de la abogacía en la lucha contra la Violencia de Género, un tema que desde el colegio se acoge con “gran preocupación”, pero abordando el reto de que la abogacía pueda asistir de una manera “rápida y eficaz” en estos casos. Por ello, ha agradecido que la Junta de Andalucía haya contado con el Colegio de Abogados para llevar a cabo estas jornadas.

Desde el Colegio de Abogados se llevan a cabo más de 2.000 guardias anuales y el servicio de asistencia a víctimas de Violencia de Género cuenta con más de 300 letrados y letradas. En lo que va de año, el Colegio de Abogados ha llevado a cabo más de un millar de asistencias a mujeres afectadas, lo que supone un importante incremento, ya que en todo el pasado año la cifra fue 888 asistencias.

Las jornadas se han iniciado con una mesa redonda en la que ha participado la magistrada juez de lo Penal Nº 3 de Huelva, Estela Sanjosé, la fiscal especializada en Violencia de Género, Jessica Sotelo, el abogado Ramiro Guinea y Ricardo Ruiz Rodríguez, magistrado juez de Violencia sobre la mujer nº 1 de Huelva.

El resto de las jornadas, según ha asegurado Vergel, han tenido un carácter eminentemente práctico y han contado con la destacada presencia de especialistas como el jurista criminólogo coordinador del SAVA Fernando Moreno Moreno o Ana María Domínguez Gutiérrez, asesora jurídica del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva ha señalado que “es muy importante convocar foros de debate sobre esta cuestión que preocupa mucho a la Junta de Andalucía y a una gran parte de los ciudadanos para erradicar esta lacra social”. “Para ello -argumenta- nuestra prioridad es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género”.

Más de 140 letrados y letradas han llenado el lugar habilitado para las jornadas

“El incremento de denuncias por violencia de género respecto al pasado año es un indicador de que vamos por el buen camino, pero es importante seguir avanzado y que las mujeres se sientan protegida por nuestras leyes que han de aplicarse de forma rápida y eficiente”, ha concluido el delegado del Gobierno, que además ha agradecido al Colegio de Abogados su participación e implicación en esta jornada.

Por su parte, la directora general de Violencia General de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, ha asegurado que “mejorar la eficacia y la eficiencia en la atención a la víctima de violencia de género es un compromiso de la Junta de Andalucía” que necesita “una protección integral con la disponibilidad de todos los recursos existentes”, y ha indicado que en torno al 7% de las víctimas de Violencia de Género que interponen denuncia, la retiran finalmente, “una cifra contra la que hay que luchar”.

Nueva Comisión Provincial en materia de Violencia sobre la Mujer

Por último, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, ha anunciado la creación de un órgano de coordinación en la lucha contra la Violencia de Género. Se trata de la Comisión Provincial en materia de Violencia de la Mujer que quedará constituida el próximo 11 de diciembre a las 10.30 horas y en la que participarán tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y letrados entre otros técnicos en la materia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*