Bankia devolverá a los accionistas minoristas toda la inversión que realizaron en su salida a Bolsa

Tras el anuncio, las acciones de Bankia escalan un 5%

Bankia anuncia que devolverá toda la inversión a los accionistas minoristas que lo soliciten
Los pequeños accionistas podrán recuperar su dinero con un interés compensatorio del 1%

Los pequeños ahorradores que compraron acciones de Bankia en su salida a Bolsa de 2011 podrán recuperar su dinero. La reciente doble sentencia del Supremo en favor de dos accionistas ha empujado a la entidad a anunciar este miércoles que se abrirá un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que lo soliciten, además de un interés anual compensatorio del 1%.

“Hemos defendido la regularidad del proceso de salida a Bolsa en los distintos procesos judiciales, planteando recursos bien fundamentados en el Derecho, pero la sentencia del Supremo es importante porque crea jurisprudencia, y a la vista de los últimos acontecimientos, hemos tomado la decisión de abrir este proceso”, ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

De este modo, los accionistas minoristas que suscribieron títulos en Bankia en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, podrán devolver sus títulos y recuperar el importe íntegro de su inversión, tanto si han vendido sus acciones como si aún las conservan. En el primero de los casos, Bankia devolverá la diferencia entre lo invertido y lo obtenido por la venta de los títulos.

Ahorro de 400 millones

La decisión de Bankia ahorrará a la entidad nacionalizada el dinero que había reservado para sufragar costas judiciales y los intereses de demora que produjese el alargamiento de los procesos judiciales. El banco calcula este ahorro en más de 400 millones de euros: el 75% (unos 300 millones) habría sido para sufragar los gastos judiciales de los procesos perdidos y el 25% restante (100 millones) a pagar los intereses generados en el tiempo.

Tomamos las decisiones que son las mejores para nuestros accionistas y protegemos el patrimonio de Bankia y el dinero de los contribuyentes

“Lo que estimábamos que gastaríamos en juicios, lo podremos destinar ahora a devolver el dinero”, ha señalado el consejero delegado de la entidad, a la vez que ha asegurado que “tomamos las decisiones que son las mejores para nuestros accionistas y protegemos el patrimonio de Bankia y el dinero de los contribuyentes”, pues hay que recordar que el 64% de Bankia pertenece el Estado.

Considerando el ahorro de los costes procesales y de intereses, el consejero delegado de la entidad recalcula ahora que el coste de la devolución para Bankia se moverá en una horquilla de entre 1.400 y 1.500 millones de euros, por lo que no llegará a los 1.840 millones previstos.

Los que no podrán solicitar la devolución

Bankia solo devolverá el dinero a quienes acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) en julio de 2011, pero no a quienes compraron acciones posteriormente en Bolsa. Tampoco se devolverá el dinero a los titulares de acciones adjudicadas por los mecanismos de canje de instrumentos híbridos en marzo de 2012 y mayo de 2013, ni a los inversores que ya hayan tenido una sentencia firme, tanto favorable como desfavorable para el inversor.

No disfrutarán tampoco de la devolución los accionistas del tramo institucional, que suscribieron el 40% de las acciones, unos 1.200 millones de euros, de los que 600 se vendieron antes de marzo. Bankia toma esta decisión sobre los 280 grandes inversores que acudieron a la OPS apoyándose en la sentencia del Tribunal Supremo, que estimaba que, a diferencia de los minoristas, sí tenían medios para conocer el estado financiero de una compañía que fue finalmente intervenida, nacionalizada y rescatada con dinero de Bruselas en 2012 tras saberse que, en vez de las ganancias reflejadas en el folleto bursátil, presentaba 2.979 millones de pérdidas.

Los antiguos miembros de la dirección de Bankia tampoco recuperarán su inversión como accionistas minoritarios, ya que según Sevilla, “cualquier persona que haya tenido responsabilidad en la salida a Bolsa tiene un conflicto de interés”.

La propuesta es imbatible, magnífica y justa

Bankia gastará entre 300.000 y 500.000 euros en una campaña informativa para dar a conocer el proceso a sus accionistas. Calcula que un colectivo superior a 200.000 personas optarán por este proceso de devolución del dinero “porque la propuesta es imbatible, magnífica y justa”, ha asegurado Sevilla.

Tras el anuncio de la entidad, las acciones de Bankia escalan un 5% en la Bolsa española hasta los 0,80 euros. Una cotización bastante inferior a los 3,75€ a que tenían las acciones en la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegura que Bankia ha tomado la decisión con el visto bueno del FROB (propietario del 100% de las acciones de BFA, la matriz de Bankia) y que se ahorrará “mucho dinero” con este proceso a la entidad y a los accinostas, “que somos todos los contribuyentes”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*