Huelva es la provincia andaluza donde más ha subido el alquiler este año

Málaga lidera el ranking andaluz de los más caros

Los alquileres han subido en Huelva y proliferan los anuncios.

Huelva es la provincia andaluza donde más se incrementó el precio del alquiler desde que comenzó el año 2016. Concretamente, la variación trimestral, según se refleja en el informe elaborado por idealista.com, es de un 5,5 %, que deja el coste del metro cuadrado en una media de 5,8 euros. La subida se hace aún mucho más notable al comparar  los datos con los de hace un año; y es que la variación anual es del 7,1 %.

Si tenemos en cuanta la evolución de los precios en la provincia  de Huelva durante el último año, se sitúan como casos extremos el de Islantilla, donde bajaron un 2,3 %, si bien sigue situándose en el puesto número uno de la provincia en cuanto a carestía, y Punta Umbría, donde se incrementaron un 10,8 %, igualándose así a los precios de la oferta de Islantilla. El precio medio del metro cuadrado en ambos lugares costeros es el mismo, 6,1 euros.

En contra de lo que pudiera parecer, Huelva capital no es la ubicación más cara de la provincia para vivir de alquiler. Una vivienda de tamaño medio (80 metros cuadrados) ronda la cantidad de 432 euros. El estudio determina que las localidades costeras superan el precio de alquiler de Huelva capital, que está en 5,4 euros el metro cuadrado.

Pero Huelva no es la provincia más cara para vivir de alquiler en Andalucía, ya que según el medionado informe, la más cara es Málaga, donde alquilar una vivienda de unos 80 metros cuadrados tiene un precio medio de 608 euros, frente a lo que costaría en Jaén, la provincia más económica: 296 euros. Huelva, por tanto, se sitúa en un término medio con 464 euros/mes.

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 8 euros/mero cuadrado; le sigue Cádiz, donde los propietarios piden una media de 7,7 euros/metro cuadrado, y Sevilla, con 7,6 euros. Por el contrario, Jaén (4,6 euros/metro cuadrado) y Almería (5,3 euros/metro cuadrado) son las capitales más económicas de Andalucía.

En términos generales, el precio de la vivienda de alquiler en Andalucía experimentó una subida del 2,5 % durante el primer trimestre de 2016 hasta situarse en 6,2 euros el metro cuadrado; unos resultados extraídos de la muestra analizada: 14.036 viviendas andaluzas presentes en la base de datos de la plataforma entre diciembre de 2015 y 2016.

En cuanto a capitales de provincia, únicamente la ciudad de Jaén marca precios más bajos que los que tenía hace un trimestre (-2,8 %), mientras que en todas las demás las rentas han aumentado. El mayor incremento se ha vivido en Granada (4,5 %), Cádiz (3,3 %), Málaga (3 %), Huelva (2,2 %), Almería (1,5 %) y Sevilla (1 %). En la ciudad de Córdoba los precios no se movieron.

Subida generalizada

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,3 % durante el primer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,4 euros al mes. En tasa interanual, el aumento es del 5,2 %. El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, excepto en Euskadi. Es de destacar que sólo 11 capitales españolas bajaron sus precios.

Barcelona, tras alcanzar su máximo histórico a cierre de 2015, ha visto cómo sus precios se reducían un 1,2 % en el primer trimestre, hasta situarse en 15,2 euros/metro cuadrado al mes. Aún así, la subida interanual del precio se mantiene en el 17,5 %.

Madrid llega al segundo trimestre de 2016 con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3,8 %, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,9 euros (un 11,2 % más que hace un año). Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/metro cuadrado), la caída acumulada es del 6,4 %.

El precio medio del alquiler creció un 8,8 % en Valencia capital durante el primer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,8 euros.

Del resto de capitales destaca la caída de Bilbao, donde sus propietarios han reducido un 5,8% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Ávila (-3 %), Tarragona y Jaén (-2,8 % en ambos casos). Tras Valencia, la mayor subida se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, con un incremento del 7,5 %, y Palma de Mallorca (6,5 %).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (15,2 euros/metro cuadrado), seguida de Madrid (12,9 euros/metro cuadrado) y San Sebastián (11,7 euros/metro cuadrado). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,3 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Lugo, la capital más económica, con un precio de 4 euros/metro cuadrado, Ávila (con 4,2 euros, y Cáceres y Ourense, con 4,3 euros el metro cuadrado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*