El PP pide al PSOE que apoye la revisión del Plan de la Corona Norte

Asegura que cientos de agricultores no pueden regar sus campos

González pide el apoyo a la Proposición No de Ley que se debate mañana en el Parlamento

El PP ha reclamado hoy al PSOE su apoyo a la Proposición No de Ley (PNL) que llevará mañana a debate en el Pleno del Parlamento andaluz, en la que se solicita a la Junta de Andalucía la revisión del Plan de la Corona Norte del Entorno de Doñana.

El presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Cámara andaluza, Manuel Andrés González, ha señalado que el PSOE “tiene que votar sí a esta iniciativa, porque hacerlo es votar sí a la agricultura de esta provincia y respaldar a nuestros agricultores”.

González ha presentado en rueda de prensa una PNL que pretende la revisión de “un plan realizado mal y a destiempo por una Junta que ha dejado a cientos agricultores del Condado sin posibilidad de regar sus campos”. Dada que la competencia de la revisión de este plan es de la administración andaluza, el PP exige que se revise y se incluya a los agricultores que han quedado fuera, dotando de seguridad jurídica y continuidad a las 9.340 hectáreas afectadas.

El dirigente popular ha mostrado su preocupación y la de los agricultores del Condado “al comprobar que el Plan de la Corona Norte no es un texto firme y definitivo, sino que incluye una letra pequeña que hace que las 9.340 hectáreas catalogadas como de regadío por la Junta estén sujetas a otras normativas existentes”.

Perder explotaciones

Actualmente, y tras la aplicación de otras normativas como la Ley Forestal de 1992 o el POTAD, el Plan deja fuera el 30 % de las hectáreas, lo que supone para la agricultura del Condado, según ha señalado González, perder una de cada tres explotaciones “y eso es una ruina para muchas familias”. Esta situación, añade, “provoca que los regantes del Condado desconozcan, 16 meses después de la aprobación del plan, qué hectáreas están realmente catalogadas como regadío en la comarca”. Por este motivo, González ha subrayado que el Plan Especial de los Regadíos está mal planteado y necesita ser revisado “para aportar a los agricultores seguridad y estabilidad”.

El popular ha destacado que hay y seguirá habiendo agua “gracias al Gobierno de España que hizo las obras del trasvase del Condado, y una inversión de más de 200 millones en los regadíos de la provincia, por lo que entendemos que una decisión administrativa de la Junta de Andalucía no puede frenar las expectativas agrícolas del Condado onubense”.

El presidente de los populares onubenses ha reclamado a la Junta que “no discrimine a los agricultores que históricamente han regado sus campos” y ha solicitado el apoyo del resto de grupos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*