Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por el Plan de la Corona Norte de Doñana

El Parlamento rechaza una PNL de los populares que pedía su revisión

La PNL del PP ha sido consensuada con la Plataforma en Defensa de los Regadíos

Los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos han rechazado hoy una Proposición no de Ley (PNL) presentada al Parlamento por el PP que pedía la revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana, lo que ha provocado un cruce de acusaciones entre socialistas y populares.

La PNL del PP, consensuada con los agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos, pedía la revisión del plan y que se incluyera a los agricultores que han quedado fuera,  dotando de seguridad jurídica y continuidad a las 9.340 hectáreas afectadas, lo que, según los populares, “pone en riesgo a muchas explotaciones agrarias que históricamente han podido regar sus campos y que, ahora con este plan, se quedan fuera sin esa posibilidad”.

Para el PSOE, la PNL pedía “la amnistía para el Plan de la Corona Norte” y ha criticado al PP por rechazar una enmienda del Grupo Socialista en la que instaba al Gobierno central a cumplir con las medidas del plan que le competen, tramitando la Ley que apruebe el trasvase del agua que necesitan los regantes del Condado, de la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir.

El plan se ha realizado mal y a destiempo y ha dejado a cientos de agricultores del Condado sin posibilidad de regar sus campos

El presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Cámara andaluza, Manuel Andrés González, ponente de la PNL, ha lamentado que el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, “se niega a que la Junta revise un plan realizado mal y a destiempo y que ha dejado a cientos de agricultores del Condado sin posibilidad de regar sus campos”.

El dirigente popular ha mostrado su preocupación por esta circunstancia y ha añadido que el Plan de la Corona Norte no es un texto firme y definitivo, “sino que incluye una letra pequeña que hace que las 9.340 hectáreas catalogadas como de regadío por la Junta estén sujetas a otras normativas existentes, generando incertidumbre e indefensión en los regantes”.

Hay 7.500 hectáreas que sólo están esperando el trasvase, y eso depende del Gobierno central

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha tildado esta PNL del Grupo Popular de “cortina de humo”, ya que en su opinión, “los agricultores del Condado lo que necesitan de manera urgente es agua para sus cultivos, hay 7.500 hectáreas que solo están esperando el trasvase, y eso depende del Gobierno central”. Ha añadido que “no es de recibo que el PP intente ahora desviar la atención en una cuestión en la que se está trabajando con todas las garantías, enmascarando de esta manera el verdadero problema, el trasvase de agua”.

Ferrera, ha defendido el trabajo está haciendo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta con el Plan de la Corona Norte, velando por el cumplimiento de la ley. “Se está trabajando de manera rigurosa y seria para regularizar el máximo de hectáreas posibles, pero siempre cumpliendo la ley; por ello, se está aplicando una normativa que garantiza que los agricultores del Condado tengan seguridad jurídica en sus explotaciones”, ha manifestado.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*