Salud destaca la contribución de Cecofar al modelo de farmacia

Para garantizar la accesibilidad a los fármacos

El consejero de Salud ha visitado Cecofar, presente en seis provincias andaluzas

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado que el Centro Cooperativo Farmacéutico (Cecofar) ha contribuido al modelo de farmacia andaluz para garantizar la accesibilidad a los fármacos. Así lo ha destacado el responsable sanitario durante su visita a la sede central de Cecofar, donde ha resaltado que este sector de distribución «posibilita que las farmacias puedan realizar adecuadamente su labor, que redunda directamente en la salud y la calidad de vida de la ciudadanía».

Cecofar, gracias a su modelo solidario de almacén generalista, desde el que abastece a aproximadamente 2.500 oficinas del territorio andaluz, tanto de las grandes ciudades como las de difícil acceso, posibilita que éstas puedan dar servicio a su población. De este modo, Cecofar participa de manera decisiva en garantizar el derecho a la salud de toda la población, “en igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a los medicamentos necesarios, sea cual sea el lugar de residencia”.

Para ello, Cecofar realiza su distribución con un tiempo de respuesta medio de cuatro horas. Esta empresa cuenta con una plantilla de casi mil empleados y está presente con almacenes propios en seis provincias andaluzas, además de dar servicio al 27% de las farmacias comunitarias de España. El consejero también ha puesto en valor que este proyecto empresarial andaluz, ha contribuido, desde 1930, a la sostenibilidad de la farmacia comunitaria y a la del Sistema Nacional de Salud.

Bidafarma

Alonso, quien ha estado acompañado durante la vista por el presidente de Cecofar, Antonio Pérez, ha valorado positivamente la inminente culminación del proceso de integración de Cecofar, Farmanoca y Cofarcis, que derivará en el nacimiento de una entidad cooperativa de distribución de medicamentos, Bidafarma, que ocupará una posición muy importante en el mercado español, ya que uno de cada cuatro medicamentos que lleguen a la farmacia española será suministrado por Bidafarma.

Según ha precisado el consejero, “este proceso de concentración de ámbito estatal, articulado alrededor de un núcleo de cooperativas andaluzas, va a reforzar las garantías de sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, ya que una distribución cooperativa de medicamentos más fuertes es un respaldo importante al modelo de proximidad de las oficinas de farmacia para asegurar la equidad de la ciudadanía en el acceso a la prestación farmacéutica pública». Ha añadido que “el marcado acento andaluz de este proyecto de alcance nacional pone en valor el vigor de las empresas andaluzas implicadas en la economía social, su aportación al PIB de nuestra comunidad autónoma y su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad”

Alonso ha resaltado que el modelo de farmacia de la comunidad autónoma, recogido en la Ley de Farmacia de Andalucía, ha permitido desarrollar políticas de planificación y de uso racional del medicamento; de profesionalización y de I+D+i; de aplicación de nuevas tecnologías y de innovación jurídica. Asimismo, el consejero ha concretado que se trata de un modelo basado en llevar la atención de proximidad hasta el último rincón del territorio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*