Carmen Lamana, nuevo Portavoz de UPYD en Andalucía, considera lamentables las palabras del Consejero de Justicia D. Emilio De Llera cuando afirmó que «los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana». En sus declaraciones, de Llera llegó a decir que “ eso es peligroso» porque, por ejemplo, «Hitler era independiente y fíjese la que montó».
Considera Lamana, que el máximo responsable político de la Junta en materia de Justicia, no puede comparar a los jueces con Hitler y que aquí no pase nada.
No contento con esto, el Consejero de Justicia, Fiscal de profesión calificó a los jueces como Reyes de Taifas e indicó que “los fiscales no son independientes, al recibir presiones de sus superiores y éstos actúan dependiendo de su color político”. Cierto es, que la estructura del Ministerio Fiscal, basada en el principio de Jerarquía y cuyo máximo responsable es propuesto por el Gobierno, politiza a este Ministerio Público y como propone UPYD, no debería ser nombrado por el Gobierno, por lo que la formación magenta apuesta por la reforma de la Constitución en el nombramiento del Fiscal General del Estado.
Desde UPYD entienden que lo único positivo de las palabras de Llera es que les da la razón a este partido político, cuando defienden que la Justicia debe ser despolitizada.
En UPYD consideran que llamar al presidente del TSJA para disculparse, esta muy bien, pero es insuficiente y apoyan la postura de Asociaciones de Jueces andaluces, que consideran que dichas declaraciones le inhabilitan para ejercer como Consejero de Justicia. La Junta y su presidenta Susana Diaz, no pueden mantener al frente de la Consejería de Justicia a Llera ni un minuto más, sin necesidad de esperar a que prospere o no la reprobación del parlamento a su Consejero.
¿Que mensaje se manda a los andaluces, cuando su Consejero de Justicia, en lugar de alabar la tarea de jueces y fiscales, muestra públicamente lo que piensa de ellos, que no es más que un absoluto desprecio hacia su forma de trabajar? Lo que debe cuestionarse no es la profesionalidad o independencia de los jueces y fiscales, sino del sistema politizado que les gobierna.
Según ha declarado Carmen Lamana, «no hay otra forma de responder estas desafortunadas declaraciones, que con el cese inmediato del Consejero».
Escribe una respuesta