Crece en abril el número de autónomos extranjeros en Andalucía

Actualmente hay 36.313 extranjeros afiliados al RETA

En abril de 2015, Andalucía contabilizaba 33.825 trabajadores extranjeros por cuenta propia

Andalucía ha cerrado el mes de abril con 36.313 extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una diferencia positiva mensual de 553 nuevos autónomos extranjeros, pues marzo se cerró con 35.760 extranjeros en el RETA.  La diferencia interanual se eleva hasta los 2.488 y en abril de 2015, Andalucía contabilizaba 33.825 trabajadores extranjeros por cuenta propia.

España, por otra parte, ha cerrado abril con 269.823 autónomos foráneos, 4.286 más que el mes pasado y 19.461 más con respecto a abril de 2015. De acuerdo a estos datos, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España en número de trabajadores extranjeros afiliados al RETA, sólo superada por Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Tras conocer estos datos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) Andalucía ha realizado una valoración positiva ya que “demuestran la apuesta por el autoempleo que no sólo están llevando a cabo españoles y andaluces, sino los extranjeros afincados aquí”, ha manifestado. Según ha señalado el secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, “es una demostración de valentía que, pese a la situación actual que vive nuestro país, los extranjeros sigan apostando por España y, en nuestro caso por Andalucía, para montar un negocio y fomentar la actividad económica”.

Peleas políticas

UATAE Andalucía vuelve a llamar la atención de políticos y administraciones para que “lejos de peleas políticas se paren a mirar los verdaderos problemas de la economía y, en concreto, los de los trabajadores autónomos, extranjeros y no, que a pesar de todo, siguen apostando por crear sus propios negocios y ayudar al crecimiento económico de España y Andalucía”.

Galván ha demandado a la Junta de Andalucía que acelere todos los mecanismos para poner en marcha las líneas de ayuda directas e indirectas previstas para los trabajadores autónomos. Igualmente, ha pedido al Gobierno andaluz y al Gobierno central que salga de las urnas «medidas reales» de apoyo al colectivo autónomo «que supone el mayor grosor del tejido productivo español y que es, en muchas ocasiones, el gran olvidado en el terreno del empleo”. Por último, UATAE Andalucía ha vuelto a demandar la ejecución de más medidas de financiación para las pequeñas unidades de negocio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*