Muerta una cría de ballena en Nueva Umbría, la cuarta en una semana

Ballenato, en El Espigón.

Una cría de ballena, de cuatro metros de altura, ha aparecido muerta en la orilla de la flecha de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva), hace unos días, aunque se ha sabido hoy y en avanzado estado de descomposición. Es el cuarto cetáceo que aparecer en la costa onubense en una semana tras encontrar dos ballenas, una de ellas en la playa de Punta del Moral (Ayamonte); otra, días más tarde, en Doñana, en la zona del Asperillo, y un delfín en Punta Umbría.

El Ayuntamiento de Lepe afirma que, tras la toma de muestras y las mediciones por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se llevó a cabo la retirada del cadáver con medios municipales siguiendo las indicaciones y los protocolos establecidos cuando se dan este tipo de hallazgos.

Al parecer, la la ballena que habría llegado a la orilla ya muerta,  medía unos cuatro metros, por lo que los técnicos de Medio Ambiente creen que podría tratarse de un rorcual aliblanco, aunque no hay total seguridad al respecto, por el estado que presentaba. De confirmarse, se trataría de una especie que aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable.

Otra ballena, de nueve metros pero esta vez sin vida, apareció el lunes en la orilla de la zona costera del Asperillo, entre Matalascañas y Mazagón, en el Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva. Así, sería la segunda aparecida en la costa onubense, tras el ejemplar encontrado la pasada semana en la playa de Punta del Moral, en Ayamonte, que murió cuando tras ser devuelto al mar se estrelló contra las rocas. Más tarde su cadáver aparecería en la playa del Espigón, en la capital onubense, donde días después fue enterrada. A éstas, se les suma el delfín hallado en Punta Umbría también sin vida.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*