El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha avanzado hoy las iniciativas que su formación lleva al Pleno de mañana, entre las que se encuentran dos relacionadas con el Banco de España y la Ciudad Deportiva. Así, pedirá a la Junta que declare Bien de Interés Cultural el antiguo edifico del Banco de España, que el Ayuntamiento ponga en marcha un Programa de Voluntariado y que el Gobierno andaluz lleve a cabo una reforma integral de la Ciudad Deportiva «ante su lamentable estado de conservación».
Además, los populares llevarán al Pleno los continuos apagones que se vienen produciendo en distintos barrios de la ciudad y preguntarán sobre la aportación económica que el Consistorio hará a los Juegos Europeos de Policías y Bomberos y sobre los trámites que se han puesto en marcha para catalogar a Isla Chica como Centro Comercial Abierto.
Respecto a la iniciativa del Banco de España, Sánchez ha explicado que, una vez manifestada la voluntad de Huelva con respecto al edificio para albergar el Museo Arqueológico, es necesario dotar “de un mayor grado de protección” a este edificio, por lo que entiende que el Ayuntamiento debe instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Monumento’, un grado de protección del que ya gozan otros edificios de la ciudad.
Inversiones
Por otro lado, Sánchez ha explicado que el Grupo Popular llevará al Pleno el “lamentable” estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva, con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente del proyecto de reforma integral y ampliación de esta instalación, consignando las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar las inversiones previstas desde el año 2009.
El portavoz del PP ha asegurado que el Ayuntamiento, como principal institución de la ciudad, «no debe consentir el estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva, una instalación de titularidad autonómica en continuo deterioro sin que la Junta haga nada para remediarlo”. Por ello, propone remodelar en profundidad este centro, «garantizando la seguridad de los miles de usuarios, no limitándose sólo a dar a una lavado de cara a unas instalaciones que cuentan con dependencias con más de 50 años de antigüedad».
Además, el Grupo Popular reclamará la puesta en marcha de un Programa Municipal de Voluntariado que articule y haga más eficaz la acción solidaria de los ciudadanos en ámbitos tan importantes como el social, el cultural, el deportivo, el medioambiental o la conservación del patrimonio. La iniciativa del Grupo Popular pide también que se estudie la creación del Consejo Local del Voluntariado como «el marco idóneo» para el posterior desarrollo de este Programa Municipal de Voluntariado.
Apagones
Por otro lado, el Grupo Popular llevará al Pleno los nuevos apagones que se están produciendo en determinadas zonas de la ciudad, unos cortes de luz que se repiten desde el pasado mes de enero y que, lejos de solucionarse, se siguen produciendo, con especial incidencia en los barrios de El Matadero, Barrio Obrero y parte de Isla Chica.
En este sentido, los populares preguntarán en el Pleno sobre las acciones concretas llevadas a cabo por el Ayuntamiento ante Endesa «para que esta situación no vuelva a repetirse». En este sentido, quiere saber si ha abierto el Consistorio algún tipo de expediente al respecto ante los nuevos cortes de luz.
Además, el Grupo Popular preguntará en el Pleno si el Ayuntamiento tiene previsto otorgar alguna ayuda económica para la celebración de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, y, en caso de ser así, qué cantidad será y cuándo se materializará y sobre las gestiones concretas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, junto con la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica, para conseguir el reconocimiento de la zona como Centro Comercial Abierto, una propuesta del PP aprobada en el Pleno por unanimidad.
Escribe una respuesta