En la reunión se han tratado otros aspectos de la pesquería, como los periodos de pesca, la asignación de etiquetas y los puertos designados para el desembarque de las capturas
El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, con la coordinación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), ha presidido hoy una reunión técnica con representantes de esa Federación, de otras provinciales del litoral mediterráneo y CEPESCA, para la planificación de la pesquería de atún rojo para la flota artesanal de ese caladero en 2016.
Según la Orden ministerial vigente que regula esta pesquería, y la Resolución que la desarrolla para la campaña de pesca 2016, la flota artesanal del Mediterráneo dispone de un total de 50 toneladas de cuota de atún rojo asignadas, procedentes del denominado fondo de maniobra. Además, la pesquería se puede únicamente ejercer de manera fortuita o accidental, con un máximo de un 5% de atún rojo por marea y sobre la totalidad de otras especies reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), medido en peso o número, en base a los límites de capacidad establecidos a nivel internacional.
Por ello, durante la reunión se ha acordado que esa cantidad asignada será distribuida de modo proporcional entre las diferentes provincias en base al número de buques con puerto base en cada una de ellas y de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa (CFPO).
Siguiendo las obligaciones comunitarias e internacionales para esta pesquería, se distribuirán un total de 550 etiquetas, con el criterio mencionado, para marcar los individuos capturados, considerando un peso medio de aproximadamente 90 kilogramos por ejemplar. La asignación concreta por buque, en número igual o inferior a la disponibilidad de etiquetas, se llevará a cabo por las diferentes provincias, con la posibilidad de concentrar la asignación en un número menor de buques que de etiquetas asignadas, para una mayor rentabilidad de la pesquería para los buques autorizados.
Además, se ha acordado establecer un periodo de pesca adaptado a cada provincia según la disponibilidad del recurso, así como la designación de al menos dos puertos en cada provincia para la descarga de los ejemplares capturados.
Con estas condiciones y el consenso alcanzado, el objetivo es conseguir el mayor aprovechamiento posible de las 50 toneladas asignadas a este segmento de flota, dentro de las posibilidades que las normativas vigentes permiten para la captura fortuita y accidental.
Atún rojo
La pesquería del atún rojo se encuentra, sin duda, entre una de las más reguladas y controladas del mundo, y España es un referente en la misma, tanto desde el punto de vista de su importancia económica y la gran diversidad de flotas que la ejercen, así como los altos niveles de control alcanzados en los últimos años.
La recuperación del stock de atún rojo es una realidad tras las medidas establecidas a finales de la década de los 2000, en este sentido en la presente campaña 2016 uno de los retos es la entrada en funcionamiento del Documento de Capturas de Atún Rojo en su versión electrónica. Por ello el Ministerio ha hecho un enorme esfuerzo de formación, y ha habilitado un servicio de apoyo al sector pesquero para que cumpla correctamente con estas obligaciones.
Escribe una respuesta