Opinión



Hospitales de Huelva prescriben más de 6.700 tratamientos para dejar de fumar

Los hospitales de Huelva prescriben tratamientos para dejar de fumar

El Complejo Hospitalario de Huelva ha realizado un “especial esfuerzo” para diagnosticar el tabaquismo en los pacientes hospitalizados y ofrecerles terapia sustitutiva con nicotina en sus diversos formatos mientras dura la estancia hospitalaria, habiéndose prescrito en 2016 un total de 6.756 tratamientos, una cifra que los responsables han querido resaltar durante el Día Mundial del Tabaco celebrado este martes.

La Junta de Andalucía ha señalado en una nota que la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha vuelto a organizar diversas actividades de sensibilización en la que han redundado en la importancia de dejar de fumar.

Los neumólogos del centro hospitalario han instalado mesas informativas en la puerta de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde los ciudadanos han podido realizarse cooximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y determinar el grado de adicción al tabaco, aprovechando para aconsejarles y animarles al abandono de este perjudicial hábito.

Los neumólogos de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del complejo hospitalario de Huelva, María Teresa González y Jesús Grávalos, han insistido en que “las muertes por tabaquismo pueden suponer una pérdida promedio de 22 años de vida, estando suficientemente demostrado que la mitad de los consumidores de tabaco fallece prematuramente y, una de cada cuatro, en las edades medias de la vida. De ahí la importancia de todas las medidas de prevención y concienciación del abandono”.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el síndrome de abstinencia que presentan los pacientes durante el ingreso por la adicción al tabaco, haciéndoles más llevadero el tiempo de hospitalización y, lo que es más importante, aprovechar ese momento para ofertarle la deshabituación tabáquica.

Para ello, en función de las necesidades del paciente, se orienta a la Unidad de Deshabituación Tabáquica de su centro de salud o la del Complejo Hospitalario, ubicada en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta. En ésta, se atienden a los pacientes con problemas respiratorios graves, muchos de los cuales presentan además otras patologías asociadas. En este dispositivo hospitalario se atienden anualmente al rededor de 400 consultas.

También es importante destacar la formación específica que han venido recibiendo los profesionales sanitarios en los últimos años, para el abordaje específico del tabaquismo en pacientes hospitalizados con diferentes niveles de intervención, básico y avanzado, que alcanza ya a cerca de 800 profesionales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*