‘La Mejora de la productividad de dorada y lubina en esteros’, abre las Jornadas de Acuicultura

El martes se inauguran las Jornadas que durante dos días se celebran en Cartaya

El martes se inauguran en Cartaya unas interesantes jornadas sobre acuicultura

El próximo martes 7 de junio se inauguran en Cartaya las Jornadas de Acuicultura, y será Juan Miguel Polo, alcalde de la localidad, quien las abra, junto con el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Ricardo Domínguez García-Baquero y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo José Pérez Parra.

Las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico reunirán en el Centro Cultural de Cartaya entre los próximos 7 y 8 de junio a más de 130 profesionales para abordar temas como la mejora de la productividad, la sanidad y el bienestar animal, la importancia de las algas, la acuicultura multitrófica o el uso de nuevas tecnologías en alimentación.

La iniciativa, promovida con un carácter transfronterizo por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía a través del Centro IFAPA Agua del Pino, persigue favorecer el debate sobre los avances del sector en esta área geográfica y contribuir al refuerzo de las empresas acuícolas, su rentabilidad y la calidad de su producción.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Miguel Jover Cerdá, de la Universidad de Valencia, quien hablará de la Mejora de la productividad de dorada y lubina en esteros. De los aspectos básicos sanitarios de las explotaciones piscícolas de Andalucía, hablará Carlos Rodríguez, de ADSAQUA.

También se hablará de los Métodos para la reducción del estrés y mejora del bienestar animal en peces cultivados y será Marcelino Herrera Rodríguez de IFAPA quien lo trate. “Patologías bacterianas en acuicultura marina” y “El control de enfermedades de moluscos bivalvos en Andalucía: una asignatura pendiente”; así como “Acuicultura, cultivando el futuro: breve historia del XV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Acuicultura”, serán otros temas a abordar durante las jornadas.

Otros temas de los que se hablará en las jornadas serán “Utilidad de los lípidos de microalgas en acuicultura”, Microalgas: de cultivo a auxiliar a fuente de productos de alto valor añadido o Producción comercial de macroalgas en la provincia de Huelva serán otros títulos de las ponencias a tratar durante estos días en Cartaya.

Tras las ponencias, por la tarde habrá una mesa redonda sobre la agilización y simplificación de procedimientos de apertura de establecimientos acuícolas, en la que intervendrán Gabriel García Cuena, del servicio provincial de Costas de Magrama; Paloma Carballo, de la Secretaría General de Pesca y Antonio Ferrer del Parque Natural Bahía de Cádiz. Moderará la mesa Daniel Acosta, de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía.

La tarde del día 7 de junio, tras las ponencias, se ofrecerá como actividad complementaria una visita en barco a la desembocadura del río Piedras. La visita tendrá una duración aproximada de dos horas.

Miércoles

En la jornada del miércoles está prevista otra mesa redonda al iniciarse la mañana, sobre ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. A continuación se pasará a una nueva ronda de ponencias muy interesantes sobre la acuicultura marina en Andalucía y sus factores de producción; el cultivo del mejillón en Andaucía; el ordenamiento y gestión de la producción acuícola en el sur de Portugal; la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo o la producción ecológica en Andalucía.

Finalizarán las jornadas con otra ronda de ponencias sobre el potencial de nuevas tecnologías de ecapsulación para su uso en acuicultura; Utilización de Tecnologías de encapsulación en alimentos para piexes; la Eficiciencia energética en la impulsión y distribución del agua en plantas de acuicultura y las actuaciones del IFAPA en materia de formación y divulgación en acuicultura.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*