Almonte ya está preparada para celebrar la Saca de las Yeguas

El primer grupo de yegüerizos ya ha salido hacia la marisma

La Saca de las Yeguas y posterior feria de ganado se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, han firmado un convenio de colaboración para la organización de la ‘Saca de las Yeguas‘ de 2016 y la posterior feria de ganado, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio en la localidad. Espinosa ha dicho que todo está preparado para este evento que cumple más de 500 años.

Tras la firma del convenio, Maraver ha agradecido «el importante apoyo recibido del Ayuntamiento, especialmente este año tan difícil» y ha informado que el primer grupo de yegüerizos ha salido este mismo jueves hacia la marisma, por tener el ganado en la finca más lejana del Espacio Natural.

Los demás grupos entrarán entre el 24 y el 25. El 26 por la mañana se saldrá por la zona de La Dehesilla, junto a la Boca del Lobo. A las 10.00 horas, el ganado, dividido previamente en cuatro grandes tropas, saldrá de la Dehesilla hacia la calle Sanlúcar. Tres de esas tropas pasarán ante el Santuario y continuarán su camino hacia el Camino de Los Llanos, mientras que la cuarta, se detendrá sobre las 11.00 ante la ermita de la Virgen del Rocío, en cuya puerta tendrá lugar el acto de bendición de las yeguas y potrillos a cargo del párroco de Almonte. A partir de las 20,00 horas, entrarán nueve tropas en Almonte, camino del recinto ganadero. El Ayuntamiento tendrá señalizado con banderolas el recorrido y se distribuirán abanicos y pulseras conmemorativas de la ‘Saca de las Yeguas’ entre el público.

La asociación tiene entre sus fines la continuidad y mejora de la raza autóctona marismeña, tanto en ganado vacuno como equino, un objetivo compartido por el Ayuntamiento, que se compromete con las acciones de conservación y mejora de razas autóctonas locales y considera las acciones de promoción y comercialización prioritarias para su puesta en valor. Tanto el ayuntamiento como la asociación consideran la tradicional ‘Saca de las Yeguas’ como «un evento fundamental característico de la idiosincrasia y de la cultura del municipio almonteño, y también de su economía».

El Consistorio solicitará al Espacio Natural de Doñana la cesión del número suficiente de cancillas para realizar el cercado en la zona de sesteo para el día 26 de junio, y se encargará de fijar la ubicación y límites de dicha zona de sesteo y la vigilancia de las cancillas colocadas en dicha zona, así como la colocación de abrevaderos y el llenado de los mismos tantas veces como haga falta para garantizar el bienestar de los animales.

Recinto ferial

En cuanto al recinto ferial, éste acogerá la feria ganadera que se desarrolla tras la ‘Saca de las Yeguas’, teniendo como protagonista al ganado marismeño, las labores de tuza, corte de crines, marcaje de los potros y venta de ganado y el Ayuntamiento de Almonte solicitará al Espacio Natural de Doñana la colocación de enramadas para sombra en las zonas del recinto que lo necesiten.

Por otra parte, en el marco de la feria de Almonte, el lunes 4 de julio, los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero, los matadores de toros Francisco Rivera ‘Paquirri’, David Fandila ‘El Fandi’, Manuel Escribano y José Garrido, y el novillero Juan Carlos Berrocal, acompañados de sus respectivas cuadrillas, serán los protagonistas del acontecimiento taurino más esperado por la afición almonteña y lidiarán novillos de la ganadería del Parralejo. Será a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Almonte. Los beneficios de este festejo irán destinados a la Hermandad del Cautivo y a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Almonte (Afiamar).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*