Opinión



Más de 1.790.000 desplazamientos de vehículos se prevén en Huelva este verano

Habrá regulaciones y vigilancia en puntos conflictivos de la provincia

Los dispositivos especiales se intensificarán los fines de semana

En Huelva se prevén un total de 1.790.700 desplazamientos de vehículos para este verano, lo que supone un incremento del 10% respecto al año pasado. Para este mes de julio, se esperan 874.000 desplazamientos (86.300 en la Operación Especial 1ª Salida de Verano del 1 al 3 de julio).  En agosto se prevén 916.700 desplazamientos.

El dispositivo de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha durante el verano, para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras, incluye en la provincia de Huelva regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico y además, en los momentos en los que se prevean una mayor intensidad del tráfico, instalación de medidas especiales como carril en sentido contrario al habitual en la A-49 sentido decreciente desde el P.k. 47 (Bollullos Par Condado) hasta el p.k. 18,900 (Sanlúcar la Mayor) para facilitar la entrada a Sevilla. Asímismo, se habilitaría un carril de incorporación en la A-497 del P.k. 8.5 al 10, Punta Umbría para facilitar la salida de las zonas de playa.

Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información, en estrecha coordinación con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera.

Además de las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT realizará durante los meses de verano campañas intensivas de vigilancia, como una campaña de
control de condiciones del vehículo, prevista del 11 al 17 de julio y otra de control de velocidad, que tendrá lugar entre el 22 y el 28 de agosto.

Por último, debido a las características específicas de la circulación por carretera en verano con respecto al resto del año, con un mayor número de desplazamientos, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido, La Dirección General de Tráfico recomienda considerar dos reglas básicas para una conducción segura: prevención y prudencia.

Por otra parte, la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, ha señalado que durante los meses de julio y agosto se realizarán 84 millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras españolas, un 3,5% más que los  movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 41 millones y para agosto de 43 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana. Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La primera operación salida se desarrollará desde mañana viernes y finalizará el domingo. Para estos tres días están previstos 4 millones de desplazamientos. 1ª Operación verano Del 1 al 3 de julio, Operación 1º de agosto (del 29 de julio al 1 de agosto), Operación 15 de agosto (del 12 al 15 de agosto),  Operación Retorno del verano (del 26 al 28 de agosto) y Dispositivos especiales Todos los fines de semana del verano.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 10.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Medidas especiales

Entre las medidas especiales que se van a poner en marcha este año está la señalización vertical fija de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales. La señal se colocará debajo de la señal de limitación genérica de velocidad. Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

Las medidas incluyen la compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán utilizar los agentes de la ATGC que prestan servicio en motocicleta. Estos cinemómetros cuyo coste asciende a 1 millón de euros, darán una mayor versatilidad a la actuación de los agentes pudiendo compatibilizar el control de la velocidad con el control de otro tipo de infracciones, pudiendo realizar de manera más ágil los controles integrales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*