Opinión



Opiniones dispares en el PSOE sobre la postura a tomar tras el 26J

El presidente extremeño aboga por una "mínima abstención de última hora"

Pedro Sánchez, que visitó Huelva en campaña electoral, no ha hecho declaraciones desde el 26J

Cuatro días después de las elecciones generales, son muchas y distintas las opiniones que se expresan en el PSOE sobre la postura que debe tomar el partido, en cuanto a apoyos, abstenciones, y no apoyos a un posible gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado a la posibilidad de que el PSOE facilite la investidura de Mariano Rajoy con una “mínima abstención de última hora”. De esta forma, los socialistas abren la puerta a discutir fórmulas como la planteada por Vara. “Cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible”, ha dicho Vara en una entrevista en Antena 3, lo que ha dado pie a no descartar que hasta siete diputados socialistas pudieran ausentarse del hemiciclo o votar abstención en caso de que el PP contara con el apoyo de Ciudadanos, pero no de los nacionalistas vascos y canarios.

Tras sostener que los votos del PSOE no pueden servir “de muleta de Rajoy o de Iglesias”, Susana Díaz ha señalado que es el Comité Federal del PSOE el que decidirá el 9 de julio la posición del partido. Entre los más beligerantes contra esa posibilidad destaca el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha advertido de que “nunca verá razonable” que su partido apoye la investidura de Rajoy, ni siquiera por la “vía de la abstención”, y la vasca Idoia Mendia, que ha apelado a la “coherencia” de los socialistas para no hacerlo. Lo que sí descartan los dirigentes territoriales con la máxima rotundidad es el gobierno de ‘gran coalición’ con el PP.

No todos los socialistas han descartado que Sánchez lo pueda volver a intentar, sólo si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno. Es la opinión de los socialistas de Baleares. Tampoco la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, persona de confianza de Pedro Sánchez, ha descartado esa posibilidad, mientras que la corriente Izquierda Socialista ha abogado por intentar un pacto entre los partidos de izquierdas, si Rajoy naufraga.

De quien no se ha escuchado ni una sola palabra es del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que permanece “mudo” desde la noche electoral.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*