Opinión



Un curso de verano de la UNIA enseñará a diseñar campañas en Twitter

Se desarrolla en el Campus de La Rábida del 25 al 29 de julio

El curso enseñará a realizar campañas de sensibilización e informativas a través de Twitter

Uno de los cursos de verano que se van a impartir en el Campus de La Rábida, del 25 al 29 de julio, enseñará a realizar campañas de sensibilización e informativas en el ámbito comunitario a través de TwitterBajo el título “Twitter e Intervención Social: desde la implantación de campañas de sensibilización e informativas a la evaluación de los resultados”, se va a impartir este curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el que colaboran el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva y la Asociación Andaluza de Sociología.

Las directoras de este curso de verano son Estrella Gualda, de la Universidad de Huelva, y Mariluz Congosto, de la Universidad Carlos III. “Buscamos que los alumnos aprendan algunas herramientas para trabajar profesionalmente en Twitter y que realicen prácticas sobre cómo extraer y analizar los datos generados a través de esta red pública, así como que conozcan las bases para medir y evaluar el impacto de su actividad en la red”, ha explicado Gualda. La idea, ha añadido, es que los asistentes al curso aprendan “de manera práctica” a diseñar campañas de la mano de activistas. Viene al curso Zinnia Quirós Chacón, que es responsable del Programa Doméstico Oxfam Intermón.

También forman parte del staff creado para la ocasión, el equipo de comunicación de Izquierda Unida, y Juan Julián Merelo Guervós, catedrático informático de la Universidad de Granada, así como integrantes de la Universidad de Huelva que trabajan en esta línea, como Juan Diego Borrero y Julio Piedra Cristóbal.

Enfoque innovador

En “Twitter e Intervención Social” se manejarán diversas aplicaciones y software de análisis. Se imparte 100% en el aula de informática y cuenta con un enfoque innovador transdisciplinar. El curso, explica Gualda, “supera las fronteras de una disciplina y se concentra en lo que quiere resolver, esto es, que los alumnos aprendan desde diseñar hasta evaluar y analizar, de forma cuantitativa y cualitativa, una campaña social teniendo en cuenta la extracción y visualización de datos de twitter por diferentes medios y  el análisis de redes sociales y analíticas de evaluación de campañas”.

Este curso va dirigido a personas del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas con una fuerte orientación hacia la intervención social o el desarrollo de campañas (sociólogos, trabajadores sociales, politólogos, comunicadores, educadores, mediadores, gestores y técnicos de ONGs). También se dirige a todas las personas que estén interesadas en aproximarse a esta herramienta de gran importancia en los procesos de comunicación contemporáneos. Algo que destaca la directora del curso, es que “no hacen falta conocimientos informáticos previos”.

En cuanto a impartir un curso en el Campus de La Rábida, Gualda ha indicado que “es un lugar fantástico para estar en verano, para hacer un curso con buen clima y para poder aprovechar las ventajas de la provincia de Huelva en su conjunto”. Por lo tanto, ha añadido, “animo a cualquier interesado a venir a formarse en un entorno muy particular, ya sea por las actividades culturales que ofrece la UNIA en verano, que destacan, como por las oportunidades turísticas de la provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*