Opinión



Muere una mujer apuñalada en Lepe, presuntamente a manos de su pareja

Sería la primera muerte en Huelva por violencia de género en 2016

El cadáver fue hallado detrás del cementerio de Lepe

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga la muerte a puñaladas de una mujer de 47 años cuyo cadáver fue hallado este sábado detrás del cementerio de Lepe, aunque no se ha ofrecido más información oficial al encontrarse las investigaciones bajo secreto, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

El cadáver fue hallado, al parecer, por varios inmigrantes, que alertaron a la policía, la cual pudo comprobar que la mujer había sido asesinada a puñaladas. Parece ser que la víctima había presentado, horas antes de morir, una denuncia por amenazas y malos tratos contra su pareja, con la que vivía en uno de los chozos situados tras el cementerio de Lepe. El presunto asesino ya se encuentra detenido, mientras que el cadáver de la mujer ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, en espera de que le sea practicada la autopsia.

De confirmarse estos hechos, estaríamos ante un nuevo caso de violencia de género. Se trataría de la primera muerte por violencia de género en la provincia de Huelva en lo que va de año y la segunda de Andalucía. Esta muerte, elevaría a 22 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha condenado este “posible asesinato machista” a través de un comunicado y ha instado a todas las instituciones y ciudadanía en general a mostrar “tolerancia cero” ante cualquier tipo de violencia, incluida la de género en el ámbito de la pareja; “una violencia que no es de ámbito privado, sino que es un problema social que tiene su origen en el machismo, y que cada día hace daño a muchas mujeres, en casos extremos cobrándose su vida”.

El IAM ha instado a toda la sociedad a estar “en permanente alerta, sea verano o cualquier época del año, ante cualquier signo de maltrato”, y se ha dirigido también a todas las víctimas, para recordarles que pueden pedir ayuda “en cualquier momento, cualquier día del año”, a través del teléfono de urgencias 016, del Teléfono de la Mujer 900 200 999, los centros de salud o cualquier recurso público”.

Condena del IAM

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha condenado “no sólo los asesinatos machistas, sino también las humillaciones, golpes, insultos, agresiones sexuales y menosprecio que ejercen muchos hombres contra mujeres por el hecho de serlo, en un complejo proceso de control y dominación que tiene como base el machismo”.

Ruiz ha aprovechado la ocasión para recordar que la Junta “aún espera una respuesta del Gobierno central” a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, presentada a finales del pasado año. Dicha iniciativa, ha explicado, plantea medidas urgentes, como la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, recortado durante los últimos cuatro años un 17 por ciento; el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, y la reactivación inmediata de la actividad del Instituto de la Mujer estatal”.

La Junta de Andalucía también propone el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas (familiares, amistades y entorno más íntimo de las mujeres) “para conocer el alcance real de esta lacra”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*