Opinión



La Guardia Civil de Huelva participa en la operación Termyca sobre delitos contra la Administración Pública

Un juzgado de Tarragona solicita información al Ayuntamiento de Palos

La operación por contrataciones irregulares en la que participa Huelva está bajo secreto de sumario

Agentes de la Guardia Civil de Huelva están participando en la operación Termyca que ha provocado este martes numerosos registros, por parte de la Guardia Civil, a entidades públicas, ayuntamientos y empresas ubicadas en distintos puntos del país y la detención de 12 personas relacionadas con la trama investigada en Tarragona, Barcelona y Madrid, por delitos relacionados con la Administración Pública.  Entre los detenidos se encuentran empresarios, directivos, un ex alcalde y dos funcionarios públicos municipales.

En declaraciones a HuelvaRed, el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en Madrid ha constatado que agentes de Huelva participan en esta operación, aunque no ha especificado cuál está siendo su actuación concreta ni en qué pueblos de la provincia se está desarrollando, ya que las operaciones se encuentran bajo secreto de sumario. Uno de los ayuntamientos que ha salido a la palestra es el de Palos de la Frontera, que tiene un contrato con la mercantil investigada, Efial Consultoria S.L, para trabajos en materia de gestión tributaria. Si bien en principio no se había requerido al Ayuntamiento palermo ningún tipo de documentación, el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ha solicitado al Consistorio diversa documentación relativa a la contratación de la consultora Efial. En concreto, según ha confirmado el propio alcalde, que ha mostrado en todo momento su predisposición a colaborar, el requerimiento judicial solicita el expediente de contratación de los trabajos solicitados a esta consultora, además de diversa documentación sobre la gestión fiscal de la empresa. Romero ha señalado que la contratación con esta consultoría se realizó cumpliendo todos los requisitos administrativos.

A lo largo de este martes, se han practicado simultáneamente 48 entradas y registros (4 de ellas en Andorra):14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar (Tarragona), de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra, Chinchón (Madrid) y de Trillo (Guadalajara).

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, lleva a cabo la operación Termyca, que se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 y que afectaban al Ayuntamiento tarraconense de Torredembarra (Operación Turm) por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil Efial Consultoria S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación más exhaustiva sobre la citada mercantil, que finalmente ha dado como resultado las actuaciones llevadas a cabo este martes.

Entramado fraudulento

A lo largo de la investigación, según informa la Guardia Civil, se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de Entidades Públicas Empresariales Locales carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada. Gran parte de fondos ilícitamente obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operativas mercantiles. La investigación desvela que la empresa Efial es adquirida por la mercantil CGI, creando un entramado similar a la primera que hizo que se extendiera fuera de Cataluña.

La ejecución de la operación se desarrolla mediante un amplio despliegue en el que participan 342 guardias civiles de las Comandancias de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Guadalajara, Huelva, Granada, Castellón e Illes Balears.

Las actuaciones de hoy se encuentran bajo secreto de sumario y están tuteladas por el Juzgado de Instrucción número Uno de El Vendrell (Tarragona).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*