La Junta reafirma el compromiso con las empresas andaluzas implantadas en Reino Unido tras el Brexit

Arellano se entrevista en Londres con responsables de empresas

El consejero de Economía, durante la reunión con Aertec

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido en Londres sendos encuentros con empresas implantadas en Reino Unido y con la Embajada de España en este país para conocer de primera mano la realidad de las compañías andaluzas que operan en este mercado y las consecuencias que deberán afrontar ante el denominado Brexit, además de reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz para minimizar los efectos derivados de esta situación.

Ramírez de Arellano ha señalado que “en estos momentos de incertidumbre económica como consecuencia, entre otros factores, de la decisión de los británicos de salir de la UE, Andalucía renueva su compromiso con las empresas de nuestra tierra que desarrollan su actividad por el mundo”.

En este sentido, el titular andaluz de Economía ha explicado que la Junta de Andalucía “ya está trabajando en amortiguar y minimizar, dentro de nuestras competencias, el efecto del Brexit, trabajando al servicio de las personas y las empresas”.

En el “periodo de indefinición” que se ha abierto hasta que el Reino Unido defina con la UE su salida, considera “fundamental que los gobiernos vayan por delante”, una postura que la Junta de Andalucía ha adoptado al poner en marcha un grupo de trabajo y seguimiento sobre propuestas para reducir los efectos de esta decisión, cuyas primeras reuniones ya se han producido.

A corto plazo, el consejero ha explicado que la salida de Reino Unido de la UE tendrá efectos como la depreciación de la libra esterlina o el encarecimiento de las exportaciones andaluzas; mientras que a largo plazo se prevén repercusiones sobre el comercio exterior, el turismo y las inversiones, “que Andalucía tratará de minimizar”.

Apoyo a las empresas andaluzas

El consejero encabeza desde ayer la participación de Andalucía en la Farnborough International Airshow 2016, la feria del sector aeronáutico y espacio más importante de Europa en 2016, que se celebra esta semana en Londres y en la que participan 11 empresas andaluzas, nueve de ellas en el stand de Andalucía, organizado por la Consejería de Economía, a través de Extenda.

Reino Unido es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas, con el que Andalucía mantiene una balanza comercial favorable en 1.000 millones de euros, con unas exportaciones crecientes que en 2015 alcanzaron los 1.700 millones, un 14,4% más que en 2014. Igualmente es el principal país extranjero en turistas y en inversiones hacia Andalucía.

Por todo ello, Arellano ha mantenido diversos encuentros con empresas andaluzas que operan regularmente en Reino Unido y, más en profundidad, sendas reuniones con el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, como máximo responsable de la compañía malagueña del sector aeronáutico implantada en Bristol, y con el vicepresidente Internacional de Ayesa, Nagi Chehab, como ingeniería con sede principal en Sevilla e implantada en Londres.

En el caso de estas dos compañías, el consejero ha destacado que se trata de “empresas con el principio de la internacionalización en la base de su modelo de negocio y convencidas del papel que juega la innovación en la supervivencia a largo plazo”.

En estos encuentros, el consejero tuvo ocasión de conocer de primera mano la manera de operar hasta la fecha de estas entidades, como empresas comunitarias que son y que están implantadas en un país socio de la Unión Europea. Y también, la situación que ya están teniendo que afrontar, al igual que otras muchas compañías comunitarias, tras las primeras consecuencias económicas derivadas del resultado del denominado referéndum del Brexit, así como las que podrán llegar cuando se articule el mecanismo de salida de Gran Bretaña de la UE.

Además el consejero mantuvo un encuentro en la embajada con los responsables de Extenda en ese país.

El consejero de Economía ha mantenido un encuentro con responsables de Ayesa y Aertec Solutions y ha visitado la oficina de Extenda en Londres

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*