Opinión



Rivera desconoce de dónde procede el resto de apoyos que han recibido PP y C’s

Afirma que su pacto ha sido únicamente con los populares

Rivera, en un desayuno informativo, organizado por el Ágora de elEconomista.es

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado por su partido sobre la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados era exclusivamente con el PP y se ha cumplido según lo pactado, y ha dicho desconocer qué otros apoyos pueden haber recibido sus candidatos a las Vicepresidencias.

“Nuestro pacto con el PP era apoyar a la presidenta”, Ana Pastor, “que ha salido con 169 escaños”, mientras que “nuestra Vicepresidencia”, la de Ignacio Prendes, “ha salido con los 64 escaños que pactamos del PP y los 32 de Ciudadanos, ni uno más ni uno menos”, ha declarado Rivera una vez finalizada la sesión de constitución de la Cámara Baja que da comienzo a la XII legislatura.

Rivera asegura que “nuestro acuerdo se ha cumplido íntegramente y era un acuerdo con el PP”, afirmando que quien quiera saber qué han votado los demás partidos, habrá que preguntárselo a ellos.

Los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Cámara Baja han obtenido más votos de los 169 que suman los diputados del PP (137) y Ciudadanos (32). En concreto, Prendes (C’s) ha obtenido 96 y Rosa Romero (PP), 83, reuniendo 179 papeletas, es decir, que han recibido aparte diez votos de los partidos minoritarios que votaron en blanco al elegir la Presidencia del Congreso (ERC, CDC, PNV, Bildu y CC).

Posible pacto con CDC

En el caso de que el PP hubiese pactado con CDC la votación para la configuración de la Mesa a cambio de que el partido catalán pudiera tener grupo parlamentario propio, aunque no cumpla los requisitos para ello, Rivera ha dicho que le parecería mal. “Igual que nos pareció mal cuando el PSOE lo hizo con ERC en el Senado” en la legislatura anterior, porque “no hay que adulterar el resultado de las urnas”.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha explicado que en esta ocasión “el PSOE no ha querido negociar absolutamente nada con el PP”, y por eso “no tenía ninguna posibilidad” de que su candidato, Patxi López, pudiera salir elegido como presidente del Congreso.

Rivera ha indicado que C’s decidió votar a Ana Pastor para este cargo para que saliera elegida “una presidenta constitucionalista, institucional y, sobre todo, con una mayoría parlamentaria para hacer las reformas que esta Cámara necesita”, y evitar la alternativa de Unidos Podemos, que había presentado a Xavier Domènech como candidato.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*