Opinión



Puigdemont sobre la suspensión del proceso constituyente: “Obedeceremos, pero al Parlament”

Asegura en Twitter que "construiremos un Estado libre"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que “obedecerá” al Parlament frente a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones que defienden iniciar un proceso constituyente en Cataluña.

“Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero”, ha escrito en un apunte en Twitter. Lo ha dicho después de que el TC haya acordado suspender la resolución por la que el Parlament aprobó el proceso constituyente y haya dado el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas contra los responsables de la iniciativa parlamentaria.

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como a Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

Por otro lado, La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí, ha insistido en que su partido no piensa acatar ninguna decisión del TC que implique frenar el proceso constituyente que la semana pasada impulsó la Cámara catalana. “Pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del tribunal”, ha explicado la diputada.

Por su parte, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha tachado de “inaceptable” que el TC haya suspendido la votación del Parlament sobre el proceso constituyente, decisión que “emana de la soberanía del pueblo de Cataluña”, ha afirmado. “El Estado ha roto de nuevo los principios básicos de la democracia y se ha demostrado, una vez más, que la separación de poderes en el Estado español hace tiempo que no existe”, ha asegurado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*