Destinan 57.500 euros al programa Guía 2016 para familias con problemas convivenciales

Concluye en Gibraleón con la participación de 13 familias y 16 menores

Presentación de la Guía 2016, puesta en marcha por la Diputación y coordinada por la Junta

Con la participación de 13 familias ha concluido en Gibraleón el programa Guía 2016 que compete a la Diputación de Huelva, y que con una inversión de 57.500 euros, tiene como objetivo ofrecer asistencia a familias afectadas por crisis relacionales entre progenitores e hijos debido a conductas problemáticas de los menores.

En Guía 2016, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, también colaboran los Ayuntamientos de Huelva y Moguer y la Fiscalía de Menores. El programa en su totalidad tuvo el año pasado como beneficiarias a 81 familias y 91 menores.

Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, de las 13 familias participantes, siete son de Gibraleón, tres de San Bartolomé de la Torre, y una de Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Aljaraque. Un total de 16 menores, 11 madres y 7 padres, han asistido a los talleres desarrollados en la zona de trabajo social Cinturón Agroindustrial de Diputación.

Vélez, que ha recordado el carácter “eminentemente preventivo” de la actividad, ha informado que nueve de estas familias accedieron al programa presentando un grado de conflictividad intrafamiliar moderado, tres lo presentaban alto y una bajo. La metodología de intervención ha sido aceptada por las familias de manera óptima en cinco casos, buena en cuatro; y aceptable o regular en solo dos de ellos.

Voluntad de cambio

Respecto a la concienciación del problema convivencial, nueve de las familias han presentado una alta o muy alta conciencia del problema, y por ello alta o muy alta voluntad de cambio; mientras que el resto, sólo aceptable o menor de la media. El grado de consecución de objetivos en los padres se ha conseguido totalmente en tres de los casos y parcialmente en el resto. En los menores, alto o muy alto en cuatro de los casos y parcial en el resto.

La valoración técnica del Guía 2016 de Diputación aconseja que con tres de las familias participantes debe seguirse interviniendo, con ocho familias bastaría con un seguimiento puntual; y con el resto no sería necesaria ninguna intervención.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación vienen colaborando desde el año 2010 con la Junta de Andalucía, promotora y coordinadora de la actividad, en este programa en el que son los propios progenitores los que demandan ayuda para evitar que las conductas conflictivas de sus hijos se consoliden y acaben agudizándose.

La parte del programa Guía que compete a Diputación se inició el pasado 30 de marzo y se prolongó hasta el 25 de mayo. El Guía 2016 lo completan las sesiones del programa dirigidas a familias derivadas por la Fiscalía de Menores, y los talleres de Huelva capital y Moguer.

La población diana participante en este programa, que tiene una aportación económica por parte de la junta para esta VII edición de 57.500 euros, es derivada desde los Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Servicios de Protección de Menores, centros de salud, centros educativos o Fiscalía de Menores.

El programa Guía dispone de dos principales intervenciones: el taller de padres y madres y el taller de adolescentes, enfocados ambos a una población con un grado de conflictividad media. La asociación Ponte es la encargada de impartir estos talleres, que se desarrollan con una periodicidad semanal y en grupos de un máximo de 20 integrantes, con los progenitores por una parte y sus hijos por otra. Ambos también comparten el recurso de forma conjunta y a través del uso de las artes escénicas, una original estrategia que favorece el trabajo con adolescentes y progenitores al trascender el sentido terapéutico y proponer un modelo de atención mucho más atractivo.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*