Abengoa cierra el acuerdo para su rescate con una inyección de 1.477 millones de euros

Presentará al juez el acuerdo de adhesión al plan a comienzos de septiembre

Los fondos de inversión se harán con el 50% del capital de la firma de ingeniería que evita la quiebra un año después de desatarse la crisis
Abengoa cierra el acuerdo para su rescate con la inyección de 1.477 millones. La empresa quiere presentar al juez a comienzos de septiembre el acuerdo de adhesión con al menos el 75% de sus acreedores, necesario para solicitar la homologación judicial del plan de refinanciación alcanzado esta noche por la compañía con los bancos acreedores y los bonistas.
Casi un año después de comenzar la crisis, la firma industrial y de ingeniería sevillana ha cerrado un acuerdo definitivo con los bancos acreedores, accionistas y fondos de inversión que permitan su rescate. El pacto, cerrado en la madrugada del jueves, día 10 de agosto, consiste en la inyección de 1.477 millones de euros, de los que 655 millones serán dinero nuevo, 515 servirán para refinanciar los créditos a corto plazo que ha recibido la firma de ingeniería desde septiembre de 2015, y el resto del capital irá a parar a avales y comisiones.

Los asesores en la operación -KPMG (bancos acreedores), Lazard y Cortés Abogados (Abengoa) y Houlihan Lokey (bonistas)- elaboran el acuerdo marco de reestructuración para «plasmarlo en un documento legal», que es al que se tendrán que adherir al menos el 75% de los acreedores. Y se espera que esto lleve un plazo de dos o tres semanas desde la elaboración del documento, por lo que el acuerdo de adhesión se podría presentar a principios de septiembre, según dicen fuentes conocedoras del proceso.

Además, el grupo de ingeniería y energías renovables convocará una junta de accionistas con un mes de plazo para que puedan ratificar los accionistas el acuerdo.

Abengoa cerró esta madrugada su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, si bien esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 (unos 515 millones de euros).

En concreto, un primer tramo asciende a 945,1 millones de euros, que incluye los créditos de diciembre y marzo pasados (106 y 147 millones de euros). Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa tras su reestructuración.

El segundo tramo corresponde a 194,5 millones de euros, e incluye la refinanciación del crédito del pasado mes de septiembre, garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de la nueva Abengoa.

Un tercer tramo, incluye una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.

Nuevas líneas de avales

El importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. Los acreedores tendrán que aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y ‘hedge funds’ y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas. Los actuales accionistas, donde destacan los Benjumea con un 51%, se quedarán con una participación del 5% del capital, participación que podría elevarse en un 5% adicional si en el plazo de ocho años las cantidades adeudadas se pagan según lo acordado.

Además se ha designado a Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España, como asesor independiente, sin funciones ejecutivas, del consejo de administración en asuntos relacionados con el plan de viabilidad y el seguimiento del cumplimiento de las condiciones precedentes.

Los bancos acreedores que han participado en el rescate han sido Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Crédit Agricole y CaixaBank. Lazard, para Abengoa; KPMG, para las entidades financieras; y Houlihan Lokey, para los bonistas, han actuado como entidades asesoras.

El acuerdo para el rescate de Abengoa finalmente se ha cerrado y el mercado lo ha recibido con los brazos abiertos. Las acciones de la compañía se disparaban casi un 10% en las primeros minutos de negociación tan solo unas horas después de que bancos y bonistas acordaran la reestructuración de la deuda financiera y la recapitalización del grupo de ingeniería.  No obstante, al finalizar la jornada bursátil los títulos de Abengoa caían casi el 9%.

Los fondos de inversión se harán con el 50% del capital de la firma de ingeniería que evita la quiebra un año después de desatarse la crisis

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*