Podemos y separatistas, enfadados con la posición de Rajoy sobre España

A Podemos y partidos separatistas no gustó nada el discurso de Rajoy.

Tanto Podemos como todos los partidos que se agrupan como confluencias y los separatistas fueron los más críticos con Rajoy, sobre todo por la posición expresada en la investidura sobre la soberanía del pueblo español. De esta forma, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado duramente contra el discurso del presidente del Gobierno y del PP y  visiblemente «cabreado» decía: «Si (el PP) tenía frentes abiertos, ya tiene otro».

En su opinión, Rajoy «se ha pasado de frenada» contra el soberanismo: «Y nos revelamos a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce». Además ha tachado de «rancio» el discurso y ha advertido de que van a «tener enfrente» al PNV si lo que quiere es «acabar con el sistema autonómico» de la mano de Ciudadanos: «Están pasando rayas que pensé no rebasarían». Con lo cual, salvo cambios en el marco político del País Vasco tras las elecciones del 25 de septiembre, es imposible que vayan a apoyar cualquier investidura de Rajoy.

Podemos acusa al PP de intentar ‘chantajear’

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos, ha tachado de «mediocre» y «soporífero» el discurso de investidura y ha acusado a Rajoy de intentar «chantajear» al resto de fuerzas políticas al intentar plantear como únicas opciones o «el caos» o él. «Sabe que no va a ser elegido, por eso dice: O Rajoy o el caos», Errejón ha lamentado que Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención a «amenazar» y «chantajear con que no hay alternativa», pero apenas ha dedicado «un minuto a hablar de corrupción» en un discurso en el que «no han existido los problemas de los españoles».

Compromis critica un discurso «sin alma»

Compromís, a través de su portavoz Joan Baldovi,  ha criticado el discurso «sin alma» ofrecido por el candidato con quien coincide en la urgencia de conformar un ejecutivo en el país, pero discrepa en la necesidad de que ese gobierno lo lidere el PP por haber sido la fuerza más votada. Los españoles no han dicho el 26 de junio «que gobierne el PP», como interpreta Rajoy, sino que han decidido con sus votos que debe gobernar «aquella fuerza capaz de generar más síes que noes». Baldoví ha pedido al líder del PP «que tenga un respeto» por los ciudadanos que se han decantado por otras opciones políticas y ha mostrado su «sorpresa» por la primera reacción de Ciudadanos al discurso de Rajoy, que el diputado valenciano ha percibido bastante crítica, a pesar de que la formación ‘naranja’ ha pactado un acuerdo de investidura con el PP. «Mal arranca (Rajoy) si sus propios socios están poniendo en duda la viabilidad» del proyecto presentado por el candidato a ser investido presidente del Gobierno, ha opinado.

IU ve a Rajoy poco motivado

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha denunciado que Mariano Rajoy no ha dedicado «más de minuto y medio» de su discurso de investidura a hablar sobre corrupción por lo que propone un gobierno de «continuismos y políticas neoliberales»..

Además, Garzón  no ha visto a Rajoy «muy motivado para buscar nuevos apoyos» sino centrado en presionar al PSOE «para que cedan». Por ello, el líder de IU ha animado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aprovechar «esta circunstancia» y, si no quiere terceras elecciones, escoger entre una de las vías que tiene. «Alguna tendrá que decidir».

Convergencia considera que Rajoy no podrá frenar la independencia de Cataluña

Fracecs Homs, portavoz de la antigua Convergència (CDC), considera el discurso  propio de un «perdedor», y le ha acusado de haber demostrado su «impotencia» con sus «amenazas» a Cataluña. «Rajoy lo está perdiendo todo. Va a perder el gobierno» y  «Es un discurso de quien quiere vencer y no convencer». También ha criticado que el líder del PP ha protagonizado un discurso de «alguien que entiende de fuerza pero no de democracia» por su «tono de amenaza», y su actitud «a la defensiva», propia «de quien ve la cuestión catalana perdida». «El tema de Cataluña ha ilustrado su impotencia», pero no le ha sorprendido «el tono» de su discurso, y avisa de que, a pesar de sus «amenazadas», no les va «a frenar» en su empeño de conseguir la independencia de Cataluña.

EH Bildu muestra menos enfado pero censura que Rajoy se haya rodeado de más bandera española»

Marian Beitialarrangoitia,  portavoz de EH Bildu, ve  a Mariano Rajoy  rodeado de «más bandera española» ante su «incapacidad de convencer». A su juicio, su intervención ha servido para «dejar claro cuáles son sus prioridades: más unidad de España, recentralización y más recortes». A su juicio, el discurso de investidura de Rajoy no ha hecho más que «cargarles de más argumentos» para dar «un no rotundo» al PP. «Si en el 78 dijimos que aquel régimen se estaba creando con unas bases poco democráticas y muy poco pensadas para el bienestar de la ciudadanía, a día de hoy nos reafirmamos y no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco a Rajoy y otros partidos para que nos respondan con más unidad de España, mas centralización y más recortes y políticas antisociales».

Común Podem lo considera un ataque a Cataluña

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem valoró la intervención como «un discurso muy tecnocrático» en el que no se ha concretado nada, salvo lo que interpreta como «ataque brutal» a Cataluña por reiterar el rechazo al referéndum de autodeterminación. «Ha sido un discurso extremadamente gris de un partido negro que pretende un cheque en blanco» en el que se «habla de vaguedades», incluso cierto «cinismo», y en cambio esa «falta de concreción» contrasta con la actitud hacia Cataluña y el rechazo expreso a la consulta soberanista, lo que interpreta como «un ataque brutal» que no ayuda a la solución del problema catalán.

En Marea quiere que se forme otra mayoría frente a Rajoy

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea en el Congreso, sitúa al líder del PP «fuera de la realidad», «vendiendo humo» y añadió que «en Moncloa y en Génova deben de ser los únicos sitios donde aún creen que el PP ha ganado las elecciones, pero están en minoría». En Marea sigue apostando por buscar una alternativa: «Vemos a Rajoy incapaz de salir elegido y le daremos el ‘no’, pero vamos a seguir tendiendo la mano y seguiremos abriendo vías para que sea posible otra mayoría».

ERC srguirá adelante con la República Catalana

ERC cree que Rajoy está en «el día de la marmota» y busca situar a los catalanes como «enemigos» debido a que es «incapaz» de resolver los problemas de los ciudadanos, en afirmaciones del portavoz del partido, Joan Tardà. En respuesta a las palabras de Rajoy, que ha reivindicado que el único pueblo soberano en España es el español desde la proclamación de la Constitución en Cádiz de 1812, Rufián y Tardá han recalcado que precisamente las Cortes de Cádiz «rezaba que la nación española es la de ambos hemisferios».

Además, considera que hacer esta afirmación es «tener muy poca vergüenza», al mismo tiempo que ha rechazado que el PP y Ciudadanos pretendan dar «lecciones de realidad catalana» cuando son los que, a su juicio, «han negado su soberanía al pueblo de Cataluña».

Pese a todo, ha remachado que desde ERC seguirán «culminando» el proceso soberanista que llevará a Cataluña a «proclamar la República» catalana, y lo harán «pacíficamente», ante el «matrimonio entre la derecha del franquismo y otra derecha 2.0», en referencia al PP y a Ciudadanos, que han pactado para apoyar la investidura del candidato ‘popular’.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*