Arranca el nuevo curso escolar en Educación Infantil y Primaria con recortes y empleo precario en la provincia, según los sindicatos

Habrá 53.407 alumnos y 4.097 maestros en 168 centros educativos

Este es el aspecto que presentaba uno de los colegios de la capital en este inicio de curso

El nuevo curso escolar 2016/17 se inicia este lunes en la provincia de Huelva con importantes recortes, con una escasez de docentes, con la polémica implantación del segundo idioma, con precariedad en el empleo y con graves problemas de financiación, según coinciden en señalar los sindicatos de CSIF y CCOO.

Este lunes, un total de 53.407 alumnos y 4.097 maestros de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial han iniciado el curso escolar en 168 centros educativos onubenses en  una jornada que ha estado marcada por la normalidad, según ha señalado la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Para CSIF, los aproximadamente 6.500 docentes con que cuentan los centros educativos de Huelva son insuficientes y calcula que se necesitan 600 profesionales más «para garantizar unos mínimos de calidad en la educación pública»; un déficit que se deriva, entre otros factores, de la no cobertura de las bajas, la reducción de la contratación y la implantación del segundo idioma (francés en general), «ya que al incorporar en los centros a un docente para impartir esta asignatura la Administración ha suprimido una plaza de Primaria, para de esta forma, ahorrarse un sueldo y no incrementar las plantillas”, ha manifestado la responsable provincial del sector de Educación de CSIF, Prado Rodríguez.

Docentes interinos

El sindicato puntualiza que estas cifras se irán actualizando de forma progresiva, «ya que, a día de hoy, las plantillas orgánicas de los centros aún no están cubiertas porque se siguen realizando llamamientos a los docentes interinos para cubrir las plazas vacantes o realizar sustituciones de larga duración». En concreto, CSIF informa de que en la provincia onubense la colocación de efectivos interinos se sitúa en 998 tras la adjudicación de plazas que se realizó en agosto: 341 maestros y 657 profesores. Esto supone, indica el sindicato, que el 15% de la plantilla de Huelva es interina. Por otra parte, añade, el problema de las sustituciones de años anteriores continúa este curso 2016/2017, «ya que las bajas inferiores a 15 días no se van a cubrir».

En relación a las ratios, el sindicato indica que se mantienen elevadas en un número significativo de centros “a pesar de que es necesaria una mayor atención a un alumnado cada vez más diverso”, explica Rodríguez. En este sentido, apunta, los datos que ofrece la Junta para asegurar que no se excede de los 21 alumnos por aula se basan en una media aritmética, por lo que CSIF considera que “se trata de una cifra engañosa, ya que al tratarse de la media se computa el centro rural de la sierra que tiene ocho alumnos en una clase y se enmascara aquel que supera la ratio”. De hecho, el sindicato afirma que en algunos centros en determinados cursos sería necesario un desdoble, «pero no se hace por falta de espacio y por ahorro económico», señala Rodríguez, que añade que “la reducción de presupuesto y los decretos de recortes que siguen vigentes dibujan una educación pública necesitada de recursos, con la profesionalidad de los docentes como mejor aval”.

El comienzo del curso ha estado marcado por la normalidad, asegura la Junta
El comienzo del curso ha estado marcado por la normalidad, asegura la Junta

En el mismo sentido se ha pronunciado CCOO a través de su secretaria general Enseñanza en la provincia, Marina Vega, que ha denunciado que “los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario para el próximo curso escolar ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación en Huelva, teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado.” En este sentido, la responsable del área Pública Docente del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva, Remedios Barragán, ha denunciado que “se hayan suprimido las horas de coordinación y de preparación de materiales del profesorado de los centros bilingües, y que se hayan ampliado las ratios de muchas aulas, especialmente en las áreas metropolitanas, transformando con ello la excepcionalidad en norma, un hecho que llega incluso a rozar la ilegalidad”. Asimismo, desde el sindicato se ha denunciado “la discriminación del profesorado de guardia que pasas a ser 1 cada 10 clases, cuando antes eran 1 por cada 8 clases, con el consecuente déficit para la atención del alumnado”.

“En vez de utilizar la bajada de natalidad en Infantil y Primaria para reducir la ratio, – ha explicado Barragán- se está aprovechando este hecho para reducir plantillas docentes con la consiguiente pérdida de unidades y de horas de apoyo, un hecho que está dañando de modo prioritario al alumnado con mayores problemas de aprendizaje, especialmente en la Educación Infantil y Primaria”.

Secundaria

En cuanto a Secundaria, el sindicato CSIF  indica que se han publicado unas instrucciones que incrementan la ratio en las guardias de los docentes y en los recreos «para, con la total oposición sindical, intentar resolver el problema de las 25 horas como máximo en el horario regular». Además, advierte, «los institutos van a tener que realizar un trabajo adicional para adaptar las programaciones de los planes de estudio a los nuevos currículos que fueron publicados en pleno verano».

De igual modo, desde CCOO se ha puesto el foco en la reducción de profesorado de los cuerpos de Secundaria «que ha supuesto la ampliación de la carga horaria lectiva a 20 horas semanales». Según el sindicato “la Junta de Andalucía no está llevando a cabo medidas que realmente palien la LOMCE, asumiendo por el contrario el desarrollo de la ley sin evitar, con los márgenes que le competen, sus perjuicios, principalmente en los que se refiere a la determinación de las asignaturas que se imparten sobre todo en los cursos de Secundaria y Bachillerato, un hecho que está provocando desplazamientos y supresiones entre el profesorado de la escuela pública e incluso la recisión de contratos por razones objetivas en centros concertados”.

Segundo idioma

Por otro lado, la portavoz de CSIF denuncia que la mencionada implantación del segundo idioma en Primaria se ha realizado “de forma desastrosa, con una mala planificación y sin los recursos necesarios”. Además asegura que en los centros educativos bilingües se han suprimido las horas para la elaboración de los materiales «y algunos profesores de Pedagogía Terapéutica van a trabajar in itinere, acudiendo a diferentes centros, con la merma que esto supone en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales».

Igualmente, CCOO ha criticado la «nefasta» implantación del francés como segunda lengua extranjera, «que está consistiendo en que en numerosos centros de primaria se ha adjudicado un docente  de francés a media jornada suprimiéndose por contra la jornada completa de otro de sus docentes, o incluso se ha forzado en muchos casos a que profesorado con plaza en un centro deba impartir el segundo idioma para evitar ser desplazado a otro centro”. Con todo esto, desde el sindicato se ha considerado que “en tanto que el francés será obligatorio en Primaria, pasará a ser optativo en Secundaria, obligatorio sólo en 1º de Bachillerato y de nuevo optativo en 2º, la iniciativa de la Junta está desarrollando una oferta que resulta incompresible y antipedagógica».

Empleo Precario

Además, la sindicalista de COO ha denunciado “el empleo precario del Personal de Administración y Servicios (PAS) en los colegios Educación Infantil y Primaria, que en Huelva suman un total de 39  monitores escolares con contratos a tiempo parcial entre 8 y 20 horas semanales, de las cuales, 31 son además discontinuos con contrato de 10 meses al año, una situación anacrónica dentro de los más de 1.000 empleadas y empleados públicos en los centros educativos de la provincia de Huelva”.

En el mismo tono crítico, Vega ha denunciado la falta de plazas de comedores escolares disponibles en la provincia de Huelva, ya que “con las existentes no se cubren todas las necesidades de las familias que presentan dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.”

Por otro lado, CCOO critica que  la devolución de la paga extra de 2012 no contemple a los trabajadores de los centros concertados, a pesar de que también a ellos se les aplicó este recorte, “una discriminación que desde CCOO venimos reiteradamente denunciando, y que se materializará en este mes de septiembre».

La responsable provincial del sector de Educación de CSIF insiste en que “lejos de normalizar la situación del sistema público educativo, la Administración está perpetuando unos recortes que siguen haciendo mella en la atención a los alumnos y en la calidad de la enseñanza que reciben, debido a la reducción del número de maestros y profesores y a la merma de financiación que se unen a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)”. Rodríguez sentencia que, ante todo ello, “la profesionalidad y dedicación de los profesionales es el pilar que actualmente sostiene la educación pública”.

El delegado de Educación ha visitado un centro escolar en Rociana
El delegado de Educación ha visitado un centro escolar en Rociana

Buenas perspectivas para la Junta

Para la Junta de Andalucía el panorama educativo para este curso es muy distinto al descrito por los sindicatos. El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, quien ha señalado que el inicio del nuevo curso está transcurriendo con absoluta normalidad, ha afirmado que  “la vuelta a las aulas comienza con buenas perspectivas y un despliegue de estrategias para que los escolares aprendan más y mejor y hablen otras lenguas». Ha añadido que “la escuela pública se pone en marcha con una serie de actuaciones encaminadas a mejorar los rendimientos escolares y procurar una educación integral, apoyadas en el trabajo constante y callado del docente, la colaboración necesaria de las familias y la tutela de las administraciones”.

Zarza, ha realizado estas declaraciones en la localidad onubense de Rociana del Condado, donde, junto al alcalde, Diego Pichardo, y los directores de los CEIP Los Perales y San Sebastián, Mercedes Pérez y Felipe Díaz respectivamente, ha recorrido los centros escolares de Infantil y Primaria de la localidad en el primer día lectivo del curso escolar. Durante su visita al municipio, Zarza ha señalado que la autorización de nuevos ciclos formativos en la modalidad dual y centros bilingües en la provincia, el mantenimiento de las becas andaluzas y la ampliación de servicios educativos, incentivados en su mayoría por un sistema de bonificaciones que en algunos casos beneficia al más del 90% de los escolares, “son ejemplos del compromiso educativo de la Junta de Andalucía por la educación”.

En el colegio Los Perales, ha comprobado el resultado de la ampliación del aulario con una obra ejecutada por la Consejería de Educación en los meses de julio y agosto y cuya inversión ascendió a 60.000 euros. Este centro fue objeto de ampliación y adecuación en el curso 2014- 2015, con la construcción de un nuevo edificio de Educación Infantil y la urbanización del patio de recreo, en el marco del Plan OLA, con  un gasto público de 508.000 euros.

Tras el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el  jueves, 15, será el turno para los 23.677 alumnos de Secundaria, los 6.705 de Bachillerato, los 7.928 de Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias hasta completar un total de 116.570, que compone la población escolar en las aulas onubenses en estudios no universitarios, donde alrededor del 85% estudia en centros de titularidad pública.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*