Un proyecto para cultivar arándanos en una parcela de 140 hectáreas en Punta creará más de 800 empleos

La alcaldesa de la localidad ha explicado la iniciativa a UPA

La alcaldesa explica el proyecto a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

La alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), Aurora Águedo, y la concejal de Desarrollo Local y Empleo, Valentina Esteban, se han reunido este miércoles con el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Manuel Piedra, para explicarle el proyecto de cultivo de arándanos y otros berries que quiere desarrollar el consistorio en una parcela de casi 140 hectáreas en el ‘Valle de las Yeguas’; un proyecto que supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo fuera de la temporada estival.

Piedra ha aplaudido esta iniciativa municipal, al tiempo que ha advertido de la «necesidad de formar y cualificar a los futuros trabajadores del sector». En este sentido, ha detallado la formación que se les podría requerir en materia de fitosanitarios, manipulación de alimentos, carretilleros o podadores. La alcaldesa, por su parte, ha puesto a disposición de UPA los espacios en los que se podría impartir esa formación.

El Ayuntamiento de Punta Umbría comenzó a trabajar en julio en los trámites necesarios para que se modifique el uso de forestal a agrícola de la citada parcela municipal. Para ello, la primera edil solicitó al secretario del Ayuntamiento un informe jurídico y la tramitación del expediente administrativo correspondiente, a fin de descatalogar y desafectar del uso forestal al agrícola la finca de titularidad municipal ubicada en el ‘Valle de las Yeguas’.

El pasado 10 de agosto se llevó a pleno el expediente para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tramite, por un lado, la descatalogación de estos terrenos de los montes de Andalucía y, por otro, la desafectación del dominio público al que pertenecen. La solicitud recibió el voto unánime de toda la corporación municipal.

Una vez que estén cumplimentados y aprobados todos estos trámites, el Ayuntamiento sacará a concurso este proyecto «para que vengan las empresas interesadas en su desarrollo y valoraremos la mejor oferta para los puntaumbrieños», ha señalado la alcaldesa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*