La Feria de Agrocosta llega a su 25 edición en tiempos de cambios en el sector

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez ha seguido muy de cerca las jornadas técnicas de Agrocosta en ADESVA.

Llega la Feria de Agrocosta a su 25 edición. Y es de justicia que se reconozca hoy en la sede de ADESVA a quienes fueron sus impulsores a finales de los década de los 80. Diez años antes, salvo Antonio Medina en Moguer y Palos, nadie se había planteado la riqueza que la excepcional climatología de la zona del litoral de Hueva (sin heladas) podría generar si a las tierras llegaba el agua para los regadíos y se sabía cultivar adecuadamente. Primero fue el fresón, luego las fresas en sus más diferentes variadas y sin dependencias exterior, y más tarde la frambuesa, arándanos y las moras en los berries, pero en igual medida crecieron los campos con plantas de naranjos hasta el punto de que una de las primeras empresas del zumo de naranja decidió ubicar en Villanueva de los Castillejos, rodeadas de hectáreas verdes de naranjales, una de sus plantas más importantes. Vinieron buscando la marca y la productividad de las tierras onubenses que bien pueden competir con las huertas valencianas y murcianas, salvo que allí hay serios problemas de agua para regar las tierras porque en su día se echó abajo, cuando contaba con la financiación de los fondos europeos, el famoso trasvase. Y lo mismo empieza a pasar con la marca Jabugo. Ya están en la localidad serrana, bien instaladas y con inversiones millonarias las marcas más señeras del porcino porque buscan el abrigo de la calidad y el precio que siempre obtendrá lo que tenga marchamos de Jabugo.

Ahora bien son otros tiempos y otras las inquietudes de los agricultores y por ello acudió a las Jornadas Técnicas que acompaña la Feria de Agrocosta el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Asaja y la interprofesional Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez. Porque hay muchos desempleados de larga duración que han decidido volver a los orígenes, regresar al pueblo tras el parón de la construcción y empezar a cultivar, bien por compra o alquiler, hectáreas con los cultivos que puedan generar mayor recuperación de la inversión realizada. Por eso se habló ayer del autoempleo y el desarrollo social que conlleva. También se dio desde Asaja una amplia información de las ayudas e incentivos en materia agrícola, para en la jornada de hoy abordar cuestiones ya más técnicas para las explotaciones agrarias.

En realidad, aunque se cumpla la 25 edición de Agrocosta, debido a que la crisis provocó que tuviera carácter bianual por la falta de liquidez de los Ayuntamientos, y el de Lepe es de los que peor estaba, estamos más cerca de los 30 años que de esos 25. Y quizás sea buen momento para que los rectores municipales reflexionen sobre el papel e importancia de esta feria, que tiene marca, que está en el lugar adecuado pero que requiere también una mayor promoción externa, fuera de sus propios límites locales. No es un crítica porque cuando hay voluntad y entrega para sacar las cosas adelante, poco más se puede decir. Pero dejamos ahí el apunte, a modo de reflexión. Agrocosta tiene que cumplir muchas más ediciones, a ser posible en cada anualidad, pero los tiempos han cambiado y todo requiere siempre una parada, un pensar, y luego coger el impulso suficiente para el relanzamiento.

Y un apunte final. En un periódico económico de tirada nacional, jóvenes agricultores de Cantabria han ido aumentado las hectáreas de cultivo de arándanos, sobre todo, porque vinieron a Huelva a aprender. Menos mal que acuden al mercado en otra estacionalidad por la diferencia de clima entre el norte y el sur peninsular, porque ya van por las 2.500 hectáreas cuando empezaron con 12 hace cinco años. Pero si vienen a buscar la fuente del cambio tan grande que ha sufrido la agricultura de Huelva, gracias a la puesta en regadíos, parece evidente que existe una capacidad de convocatoria si Agrocosta salta del límite provincial y local y se convierte en un evento de mayor relieve nacional e internacional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*