Cae en Barcelona una banda criminal que falsificaba mercancía de Turquía y la distribuía desde Huelva

Los productos se enviaban en grandes contenedores a la provincia

La investigación se centró en la actividad delictiva alrededor del "top manta"

Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la División de Investigación Criminal de Barcelona, conjuntamente con efectivos de las comisarías de Ciutat Vella y Eixample, han llevado a cabo una investigación centrada en la actividad delictiva alrededor del «top manta» y han detenido a doce hombres, diez de ellos de nacionalidad senegalesa, uno española y uno turca, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal , delito contra la propiedad industrial y para la venta al por mayor de mercancía falsificada, cuya entrada principal de distribución se hacía desde Huelva.

La investigación se inició en el mes de mayo cuando los agentes del Grupo de Multirreincidentes comenzaron a indagar en la actividad de un grupo criminal que operaba en Barcelona y se dedicaba a la falsificación, comercialización, importación, exportación, distribución y compraventa venta al por mayor de productos falsificados de conocidas marcas comerciales. Se calcula que suministraban mercancía a una parte importante de los manteros de Barcelona.

A medida que avanzaba la investigación, tutelada por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona los investigadores pudieron identificar los suministradores más importantes, un primer escalón en Mataró y, finalmente, acreditaron que la entrada principal de la distribución de productos se hacía desde Huelva, con una organización formada por personas de nacionalidad senegalesa y turca.

Desde Turquía enviaba mercancía al por mayor en grandes contenedores hasta Huelva para distribuirlas posteriormente a otros intermediarios que lo vendían finalmente a los vendedores ambulantes del «top manta» en todo el Estado español.

Falsificaban réplicas del original

Los integrantes del grupo se dedicaban, por un lado, a importar la mercancía ya falsificada y, por otro, a falsificar réplicas del producto original de marcas conocidas, donde estampaban posteriormente la marca o signo distintivo sobre el producto con técnicas avanzadas mediante el uso de aplicativos informáticos o mediante la utilización de maquinaria que consistía en insertar el logotipo de la marca mediante la aplicación de calor, cosiéndolo sobre la pieza o remachando en ellos elementos metàli.lics.

Cuando los investigadores tuvieron contrastada toda la estructura organizativa y la actividad demostrada, pusieron en marcha un dispositivo policial el 23 de septiembre con el objetivo de detener a los principales miembros de la organización. Por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona se llevaron a cabo nueve entradas y registros en Barcelona, así como cuatro entradas judiciales en Huelva (dos en domicilios y dos almacenes) para lo que se pidió la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva.

Material intervenido

En el transcurso del registro los agentes intervinieron numeroso material. En domicilios de Barcelona localizaron una máquina tipo plotter para seriagrifar vinilos, 1150 camisetas de varios equipos de futbol, 145 bolsos, gran cantidad rollos de vinilo y miles de etiquetas de varias marcas comerciales de moda, 220 relojes, 250 zapatillas deportivas de diferentes marcas, varias chaquetas de firmas comerciales, 30 recibos de envío de dinero, alguno de los cuales por cantidades elevadas y 3840 euros en efectivo. En las entradas y registros de Mataró se localizaron 200 camisetas de deferentes equipos de fútbol, ​​una máquina de coser industrial para pegar etiquetas al producto textil, y 900 euros en efectivo. Por último, en las entradas que se hicieron en Huelva se intervinieron 5.000 prendas de ropa y calzado, entre otros productos falsificados.

Los investigadores calculan que la organización abastecía a gran cantidad de vendedores ambulantes del «top manta» en la ciudad de Barcelona. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 25 de septiembre en tres partidos judiciales diferentes, decretándose su libertad con cargos. La investigación está cerrada, aunque no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*