
La cifra de negocios de las empresas creció un 5,1% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, su mayor repunte interanual desde junio de 2015, según los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la cifra de negocios empresarial vuelve a positivo después de que en julio rompiese con cinco meses consecutivos en positivo y se situase en el -2,5%.
El incremento interanual en agosto se debió al repunte de las ventas en la industria (+6,6%), el comercio (+6,4%) y los servicios (+5,5%), ya que el suministro de energía eléctrica y agua recortó su facturación un 11,2% en tasa interanual.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 3% en agosto en tasa interanual, siete décimas más que en julio.
En términos desestacionalizados, la facturación del comercio y de los servicios creció en agosto un 4,7% en ambos casos, mientras que la de la industria lo hizo un 3,3%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 12,9%.
Datos mensuales
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas disminuyó un 0,3%, frente al descenso del 1% de un año antes y el repunte del 0,5% experimentado en julio de este año.
De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía y el comercio recortaron su facturación en agosto respecto al mes anterior, con descensos del 3,9% y del 0,3%, respectivamente. Por el contrario, la industria y los servicios facturaron más que en julio al registrar incrementos mensuales de sus ventas del 1,3% y del 0,2%, respectivamente.
Escribe una respuesta