La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento de Huelva en homenaje al Día del Gitano Andaluz

Un niño de etnia gitana leerá un manifiesto este lunes en el Pleno Infantil

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres, en la celebración del Primer Congreso Gitano

La bandera gitana ondeará en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva en homenaje al Día del Gitano Andaluz hasta el próximo martes 22 de noviembre. Además, para conmemorar la fecha, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad presentará una programación de actos destinados a luchar por la igualdad y contra los estereotipos durante todo el año.

En este sentido, la concejala del área, Alicia Narciso, ha señalado que “nuestra intención es colaborar durante todo el año con el colectivo gitano, en vez de concentrar las actuaciones en torno a una fecha concreta como se ha venido haciendo hasta ahora, porque los objetivos de romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en la ciudad, formar a las nuevas generaciones para conseguir la integración y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social, requieren de un trabajo continuo, estructurado, transversal y bien coordinado”.

Así, en el Pleno Infantil, que tendrá lugar este lunes, con motivo del Día de la Infancia, un niño de etnia gitana leerá ante sus iguales un manifiesto. Además, en el calendario anual, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha organizado actuaciones de formación en centros educativos, jornadas de convivencia, exposiciones, equipos de trabajo y proyectos concretos para reconocer la trayectoria de vida de mujeres gitanas que con su esfuerzo y lucha se han convertido en referentes en diversos modelos de vida. Todas las actividades se realizarán en colaboración y consenso con la Fundación Secretariado Gitano y las asociaciones Unión Romaní y Dikando Portumen.

Comunidad romaní

Narciso ha señalado que la presencia de la bandera en la fachada consistorial tiene un importante sentido simbólico, “porque es la seña de identidad de la comunidad romaní y una fuerte apuesta por la igualdad, de todos los que queremos construir un futuro sin racismo e injusticias”.

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres, en la celebración del Primer Congreso Gitano, donde también se creó el himno gitano, dándole el nombre de ‘Gelem Gelem’. Es una adaptación de la bandera de la India. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad, de circulación más allá de las fronteras establecida

La bandera gitana no corresponde a ningún Estado, sino a un organismo transnacional que no se define en base a las fronteras, ya que se trata de un pueblo desde siempre en movimiento, desde siempre presente en Andalucía, bajo la voluntad de hermandad y convivencia pacífica.

La Comunidad Gitana lleva asentada en nuestro país más de 500 años y constituye la minoría más importante en España. Fue el 22 de noviembre de 1462 cuando las primeras familias gitanas entraron en Andalucía por la ciudad de Jaén, expandiéndose por el resto de las ciudades y pueblos andaluces y quedándose entre nosotros, por la buena acogida recibida por parte de los andaluces. Desde esa fecha, hasta el momento, la historia del pueblo gitano ha pasado por muchos momentos, que en definitiva, siempre han ayudado al trasvase y enriquecimiento de ambas culturas. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional para instaurar el 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos Andaluces’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*