CSIF asegura que el concurso de méritos saldrá adelante “pese a que ha estado zancadilleado” por el SAF

La conciliación familiar del funcionario de la Junta, pendiente de los tribunales

Retrospectiva de concentración de funcionarios de la Junta, reclamando sus derechos

La Junta de Andalucía lleva más de cinco años sin convocar un concurso de méritos, que es el procedimiento a seguir para poder cambiar de destino laboral en el caso del personal funcionario. Actualmente, según denuncia el sindicato CSIF, existe un importante número de trabajadores desplazados en lugares diferentes a sus localidades de origen o de residencia y que necesitan regresar a sus hogares para conciliar su vida laboral y familiar. El sindicato indica que, en muchos casos, se gastan prácticamente la totalidad del sueldo -la mayoría mileuristas- en alquileres y desplazamientos. Por ello, el conocido concurso de méritos es “tan importante” para los funcionarios de la Junta.

“Son muchas las quejas y preocupaciones que nos trasladan a diario. Hay casos especialmente graves como la de una trabajadora que está desplazada en otra provincia con un niño pequeño al que no tiene con quien dejar mientras está trabajando, ya que tanto su marido como su familia se encuentran en Huelva”, explica Manuel Antonio Conde, responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía.

La prioridad de CSIF, en este sentido, es que el concurso salga adelante pero en el camino -según esta organización- el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) “ha zancadilleado el proceso demostrando una nula sensibilidad al problema del personal funcionario al que dice representar”. El SAF presentó un conflicto ante la justicia que la Administración tenía que resolver antes de continuar. El trasfondo de la denuncia era relativo a uno de los criterios de baremación del concurso de méritos, en concreto la valoración de la antigüedad del periodo de trabajo como funcionario Interino a la que se oponía el SAF. Manuel Antonio Conde asegura que “esta forma de actuar es incoherente y muestra una falta de sensibilidad con los funcionarios de la Junta planteando recursos al procedimiento y oponiéndose a que cuente el tiempo de trabajo como personal interino, una cuestión totalmente irresponsable puesto que es oponerse directamente al cumplimiento de la Ley”.

Durante los pasados meses de mayo y junio, las organizaciones sindicales negociaron con la Administración las bases para la publicación del concurso de méritos y CSIF se comprometió junto con el resto de sindicatos, excepto SAF, a sacarlo adelante. “Esto supone dar respuesta a uno de los principales problemas planteados por el personal funcionario de la Junta y, aunque en algunos aspectos se podría haber mejorado, esto no puede suponer una paralización del proceso pues con ello se frenaría, o incluso paralizaría, la carrera profesional y la conciliación de la vida familiar y laboral de estos trabajadores”, explica Conde.

Finalmente, el responsable de CSIF indica que “exigimos su inmediata resolución y, por responsabilidad, ningún sindicato debería paralizarlo en los tribunales pues ocasionaría un daño irreparable para muchos trabajadores que trabajan alejados de sus lugares de residencia habitual”.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*