La investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario se debatirán en un foro la próxima semana

La Diputación organiza este encuentro con Adesva, la UHU y Otri

En este encuentro se explicarán los principales resultados en la implantación de nuevas tecnologías

La Diputación de Huelva, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA, la Universidad de Huelva y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha organizado el II Foro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario que se celebrará el próximo martes 29 de noviembre en el edificio Ciderta que la Onubense tiene en el Parque Huelva Empresarial.

Este foro está especialmente dirigido a empresas y organizaciones del sector, y en él se explicarán los principales resultados en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y transformación de la fruta, así como de los últimos logros conseguidos en esta materia.

Este segundo foro se desarrollará en dos paneles simultáneos de exposiciones de veinte minutos, pudiendo inscribirse los interesados en uno u otro en función del interés de su organización o empresa. El aforo estará limitado a un máximo de
30 asistentes por panel.

Estos paneles están encabezados por dos ponencias de carácter transversal que afectan a todo el sector en general, como son la política de subvenciones públicas en el presente marco 14-20 y las estrategias de obtención de recursos en el sector financiero.

Dentro del apartado del sector agroalimentario, la primera de las ponencias abordará las ayudas al sector de las frutas y hortalizas a través de los programas operativos de las OPFH y gestión de ayudas de carácter excepcional en relación al veto ruso, a cargo de Pedro García Reche, jefe de Servicio de Productos hortofrutícolas, vitivinicolas e industriales de la Subdirección de actuaciones en Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía. Posteriormente, Emilio Ponce Tornero, director de la Unidad de Negocio de Caja Rural, explicará la estrategia de financiación en el sector agroalimentario.

Transformación y envasado

El segundo de los grandes bloques de este foro abordará los nuevos productos, la transformación y el envasado y estará moderado por Carlos Vílchez, director de CIDERTA. La profesora Inmaculada Martín García hablará sobre la valorización de subproductos agroalimentarios. La tecnología de los alimentos y los productos cuarta y quinta gama, será otro de los temas de este foro que abordará Ana Arias, responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos de Adesva.

Desirée Rubio Pérez, de Ecovalia, hablará sobre la industrialización y comercialización ecológica y Juan Carlos Gimeno, director comercial de Oxyion Europa, explicará la tecnología para favorecer la inocuidad e integridad de productos frescos. Además,  Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Naturfood, darán a conocer su experiencia en materia tecnológica y de innovación.

El manejo de cultivo y tratamientos naturales antes y después de la cosecha, es el título del tercer bloque del foro, que moderará el gerente de Adesva, Aurelio Gómez. Los profesores Fátima Martínez Ruiz y Carlos Weiland Ardaiz hablarán sobre la fresa en cultivo sin suelo y la influencia de las micorrizas en el desarrollo de la planta, producción y calidad de la fruta.

Los nuevos sensores de monitorización para optimización de recursos en fertirrigación será otro de los temas a tratar en este encuentro, en esta ocasión, a cargo de Agustin Ena Ventura, socio-director de la Empresa IG4 Andalucía, mientras que  Manuel González, de Empresa TerraVida, abordará el manejo de los cultivos y su producción cuando se reduce un 50% el agua de riego.

La agricultura de precisión será el tema del último bloque de este foro, donde Jesús Bermejo, Colegio Oficial de Ingenieros
Técnicos Agrícolas de Andalucía, hablará de la agricultura 4.0; Juan Francisco Moreno, director técnico de J. Huete, explicará la tecnología productiva aplicada al cultivo de berries y Miguel Velasco y Basilio Moreno se centrarán en Tecnópolis, software de precisión.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*