La UNIA acoge una jornada dedicada al voluntariado medioambiental en el Campus de La Rábida

Para 35 alumnos del IES Doñana de Almonte

Destinada a alumnos que cursan el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Ambiental

Un total de 35 alumnos procedentes de IES Doñana de Almonte, que cursan el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Ambiental, han participado en el Campus de de La Rábida de una jornadas dedicada al “Voluntariado medioambiental: sensibilización y formación”.

Esta jornada tiene como objetivo promover el conocimiento y valorización del voluntariado en el alumnado de la UNIA, como elemento esencial para el desarrollo comunitario. También persigue capacitar a los estudiantes para colaborar en las acciones de voluntariado. Otro de los objetivos es formar al alumnado en aspectos básicos para ejercer de voluntarios y por último, fomentar las habilidades sociales, comunitarias y cooperativas de las personas voluntarias.

A lo largo de este miércoles, jóvenes de entre 17 y 29 años, han aborado, en una primera ponencia, “La participación ciudadana: el papel del voluntariado”, sobre todo el concepto de la participación ciudadana, como sus principios, dificultades y valores para promover el cambio de la comunidad, así como el papel del voluntariado en el impulso y dinamización de las iniciativas ciudadanas que promueven el cambio social. Esta ponenciaha corrido a cargo de Miriam Navarro Díaz, educadora en proyectos de participación ciudadana, dinamización e intervención socioambiental y coordinadora de la Jornada

La ponencia sobre “El voluntariado medioambiental” ha sido tratada por Juan José Ranchal Muñoz. vicepresidente de Adecuna, (Asociación para la Defensa de la Cultura y la Naturaleza) y que lleva participando en voluntariado ambiental más de 20 años. A continuación el coordinador de proyectos en SEO/Birdlife para Andalucía, Jesús Pinilla Infiesta, ha impartido un panel de experiencias sobre los distintos modelos de voluntariado ambiental desde las entidades sin ánimo de lucro.

La mañana ha concluido  con la ponencia sobre “Voluntariado ambiental desde la administración pública. Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía”, a cargo de Rocío Acosta Ferrero, asesora técnica de Educación y Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, uno de los programas más significativos a nivel europeo donde participan más de 5.000 voluntarios.

Por la tarde, se han desarrollado dos talleres. Uno dedicado al perfil y competencias del voluntariado cultural, impartido por María José Molina Ramírez, educadora con una amplia experiencia en coordinación de proyectos de dinamización social y voluntariado, y otro dedicado a las habilidades y competencias sociales para el voluntariado, a cargo de Nieves Gómez Curquejo, socia y fundadora de HYLA Formación Ambiental y Proyectos Socioeducativos S.L.L, que ha ayudado al alumnado a adquirir las habilidades necesarias para ejercer acciones de voluntariado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*