Muere Rita Barberá. El Senado suspende su sesión y el Congreso guarda un minuto de silencio sin Podemos

Las ex-alcaldesa de Valencia fallece víctima de un infarto en un hotel de Madrid

Rita Barberá, con su bastón de mando cuando era alcaldesa de Valencia

La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha fallecido este miércoles 23 de noviembre tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. Ocurrió poco después de las 7.00 horas, cuando el 112 recibía un aviso desde el hotel Villa Real, ubicado en la plaza de las Cortes, donde había pernoctado. Una llamada informaba de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica al haber sufrido un infarto, por lo que los efectivos del SUMMA se trasladaron inmediatamente al lugar, donde le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, sin que pudieran reanimarla. Finalmente, los facultativos tuvieron que confirmar su fallecimiento.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado  un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora del PP, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos, aunque si lo han hecho todos los demás compañeros.

Al comenzar la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha indicado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barberá, senadora de las Cortes Generales y ha mostrado su más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos, tras lo que ha pedido guardar un minuto de silencio; en ese momento, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto ha abandonado el hemiciclo.

El Senado y el PP

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han mostrado su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá, a la que han definido como «una gran persona» y «compañera» y han anunciado que el Grupo Popular celebrará más adelante una misa funeral por la ex-alcadesa de Valencia, que se había dado de baja del partido dos meses antes por su imputación en el «caso Taula».

El pleno del Senado llevó a cabo esta mañana un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá, senadora del Grupo Mixto de la Cámara Alta, tras lo cual el presidente del Senado trasladaba el apoyo de la Cámara a la familia de Rita Barberá y agradecía a los grupos parlamentarios, tanto el minuto de silencio que han guardado en señal de duelo como que no se haya celebrado el Pleno según el orden del día previsto. 

Todos los grupos han participado en ese minuto de silencio, a pesar de que los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas. Finalmente se impusieron los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo (tal y como han hecho sus compañeros en el Congreso) y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.

 

Reacciones

El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que Podemos no haya participado en el minuto de silencio que ha realizado el Pleno de la Cámara por el fallecimiento de la ex alcaldesa, que, a su juicio, ha sido tratada «muy injustamente» y «linchada durante mucho tiempo». Aprovechó para pedir una reflexión ante ese «cainismo» que practican algunos partidos. Lamentaba la actitud de Podemos y decía: «Creí que esta gente era de otro tipo, me han confirmado que no».

El dirigente del Partido Popular ha indicado que el hecho de que grupos como ERC o Compromís hayan sido «respetuosos» con ese minuto de silencio, «coloca a Podemos en la marginalidad», aunque ha dicho estar seguro que los cinco millones de personas que han votado a Podemos no están «celebrando» el fallecimiento de una persona que, según ha recalcado, se ha ido «a la tumba con acusaciones graves de ser se una mujer corrupta» cuando «vivía de alquiler» y «está acusada de haber donado a un partido mil euros«.

También el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rubén Moreno, ha recordado que detrás de cada político hay una persona, y recordaba y criticaba la actuación de Podemos.

Podem València ha lamentado la muerte de Rita Barberá, porque aunque «mañana el PP de Valencia seguirá siendo el mismo hoy prima el lado humano». Por eso en su cuenta oficial de Twitter ha colgado este mensaje: «Mañana el PP de Valencia seguirá siendo el mismo. Hoy prima el lado humano: lamentamos la muerte de Rita Barberá. Condolencias a su familia».

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento de la senadora Rita Barberá. «Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina», ha declarado a su llegada al Pleno del Congreso, comentando que había que separar lo que ha sucedido, de su figura política. Además ha indicado: «Sería injusto hablar de según que cosas en un día como hoy y sería poco elegante por mi parte», ha concluido.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado sentirse «enormemente apenado» por el fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. «Se hace muy duro esto», ha manifestado visiblemente emocionado. Declaró Rajoy que «Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular».

Comentó que tuvo la oportunidad de hablar con ella hace poco cuando tuvo que declarar el pasado lunes ante el Supremo por el ‘caso Imelsa‘, donde reconoció haber donado 1.000 euros al PP y se remitió al comité de campaña. Este mismo lunes, cuando Barberá debía declarar, la dirección del PP se desmarcaba de la ex-alcaldesa asegurando que ya no era del PP, pues fue dejó la militancia cuando el Supremo anunció su intención de investigarla. De hecho, ya no estaba en el grupo Popular del Senado, sino en el Mixto.

Persecución

Los senadores populares que han ido conociendo lo ocurrido han expresado en privado su consternación y muchos han asegurado que la senadora ha sufrido meses de «persecución» por los medios de comunicación y por otros partidos políticos, cuando todavía no estaba procesada formalmente por ningún tribunal. El lunes había prestado por primera vez declaración por el ‘caso Taula’ en el Tribunal Supremo, que no había decidido todavía si la juzgaba o no.

Algunas voces apuntan a que parte del PP también dejó de lado a la senadora y han considerado que el partido debería plantearse algún gesto de resarcimiento hacia ella. Barberá devolvió el carné del PP el pasado mes de septiembre tras la citada investigación judicial y después de meses de críticas desde el PP porque había mantenido la afiliación y el escaño en el Senado.

 
 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*