El progreso. Un cuento

José Baena Rojas.

Ahora se discute mucho sobre el sentido del progreso y la dirección que se debe tomar ante los aspectos perversos de las nuevas tecnologías sobre el ser humano.

Pienso que como dice el imperativo tecnológico, los problemas derivados de la ciencia no se resuelven aboliendo ésta, sino con más ciencia.

Y para no aburrir demasiado incluyo aquí un mini relato-150 palabras- para decir, metafóricamente, lo que se pudiera decir de muchas otras formas.

 EL PROGRESO (Mini relato)

Tang Taizong, preocupado por el bienestar de su pueblo, mandó reunir a los más sabios con la idea de progresar en todas las áreas del saber.

Les facilitó recursos ilimitados y les proporcionó un tiempo generoso para llevar a cabo sus investigaciones; transcurrido el cual los volvería a reunir para examinar sus resultados y aplicarlos en beneficio de todos.

Así lo hizo. Los sabios mostraron los avances alcanzados que eran de tal magnitud que asombrarían a los dioses -armas mortíferas,medicamentos prolongadores de la vida, máquinas voladoras, procedimientos para transformar la materia…-

Tang Taizong reflexionó profundamente y ordenó guardarlos en un libro encriptado hasta que una humanidad evolucionada moralmente pudiese utilizarlos.

Los sabios protestaron argumentando que eso significaría la dilación del progreso; a lo que

Tang Taizong respondió:

-¿Qué es el progreso?

Y callaron. No se sabe si por temor al sabio

Emperador o por temor a la soledad de los dioses.

JOSE BAENA ROJAS

Punta Umbría

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*