La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para este “macropuente”

Se prevén 2.300.0000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía

En Andalucía la DGT prevé 2.300.0000 desplazamientos de largo recorrido

Respecto de la circulación por las carreteras, en este período que incluye varios días festivos se producirán multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán por intensidad:

La SALIDA de los grandes núcleos urbanos se hace en en dos fases, la primera, el viernes 2 y sábado 3 al comienzo del período festivo; la segunda, más significativa, comprenderá el miércoles 7 y jueves 8 por inicio del período “Puente” hasta el domingo 11 de diciembre.

Por otro lado, el RETORNO estará centrado principalmente en el último día 11 de diciembre.

En el resto de días intermedios dentro de este mismo período festivo, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico. Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como también las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente de la “Constitución-Inmaculada – 2016”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Operación Especial de Tráfico Puente de la “Constitución-Inmaculada – 2016” Desde las 15 horas del viernes 2 de diciembre, hasta las 24 horas del domingo 11 de diciembre

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Previsiones de circulación en Andalucía

Se prevé que en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 2.300.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 1.311.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 989.000 a Andalucía Oriental.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos, serán la A-4, AP-4, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-45, A-7, AP-7, AP-46 y MA-20.

Distribución de los 1.311.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Occidental:  Sevilla 564.000, Cádiz 289.000, Córdoba 222.000 y Huelva 236.000.

En cuanto a la distribución de los 989.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Oriental: Málaga 458.000, Almería 145.000, Granada 267.000  y Jaén 119.000

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Suspensión de obras:ƒ Desde las 13:00 horas del viernes 2 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 4 de diciembre. ƒ Desde las 13:00 horas del lunes 5 de diciembre, hasta las 24:00 horas del martes 6 de diciembre. ƒ Desde las 13:00 horas del miércoles 7 de diciembre, hasta las 24:00 horas del jueves 8 de diciembre. ƒ Desde las 13:00 horas del viernes 9 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 11 de diciembre.

Mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación y vehículos que precisan autorización complementaria para circular: Domingo 4, martes 6, jueves 8 y domingo 11 de diciembre de 08:00 a 24:00 horas. Miércoles 7 de diciembre, de 16:00 a 24:00 horas.

Pruebas deportivas: Conforme se establece en el apartado Primero A) y Anexo I de la Resolución de 8 de enero de 2016, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2016 (BOE de 18 de enero de 2016).

  1. DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO: En las carreteras A-49 \1: ƒ Viernes 2 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas. ƒ Sábado 3 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas. ƒ Domingo 4 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas. ƒ Lunes 5 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas. ƒ Martes 6 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas. ƒ Miércoles 7 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas. ƒ Jueves 8 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas. ƒ Viernes 9 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas. ƒ Sábado 10 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas. ƒ Domingo 11 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
  2. PUNTOS CONFLICTIVOS: A-483 Almonte 24,000 – 26,000 Intersección con el camino de Villamanrique de la Condesa, los domingos y festivos por la tarde en dirección Almonte / A-49 325. En carreteras situadas en la Sierra del Norte de la provincia, puede existir riesgo de nevadas.
  3. CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN
  4. MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN: A) RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN: Las indicadas en la página 4 y recogidas en la Resolución de la D.G.T. de fecha 8 de enero de 2016. B) ITINERARIOS ALTERNATIVOS:ƒ Para evitar las retenciones en la A-483, se recomienda tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas. C) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN: ƒ Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico. Conducir en condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presentes las Reglas Básicas para la conducción: la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

REGLAS BÁSICAS

1ª – PREVENCIÓN Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera: a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Con el frío, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas, por lo que será necesario prepararlo para ello ¾ Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos. ¾ Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica. ¾ Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes. ¾ Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas. ¾ Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos. ¾ Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento. ¾ Llevar recambios imprescindibles como son: ƒ Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación. ƒ Chaleco reflectante debidamente homologado. ƒ Dos triángulos homologados de señalización de peligro. b) Informarse de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera: ¾ Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:

2ª – PRUDENCIA Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura: a) Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. b) Parar fuera de la calzada en situaciones extremas. Detención en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. Además de estas 2 Reglas Básicas, será preciso observar una serie de Consejos y Normas Específicas para cada clase de incidencia meteorológica: nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera.

Además: Con NIEBLA: ¾ Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Regla esencial “ver bien y ser visto”). ¾ Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad. ¾ Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas. ¾ No frenar bruscamente y evitar adelantamientos. ¾ En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla. ¾ Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. ¾ En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho. ¾ Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.

Con LLUVIA: ¾ Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”. ¾ Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica. ¾ Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca. ¾ Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas. ¾ No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning). ¾ Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Con HIELO: ¾ Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. ¾ Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida. ¾ Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección. ¾ Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos. ¾ Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

Con VIENTO: ¾ Saber reconocer la dirección y fuerza del viento. ¾ Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo. ¾ En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco

Las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, junto con los fines de semana anterior y posterior, darán lugar a un período de descanso y ocio comprendido entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre

Se prevén 2.300.0000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 1.311.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 989.000 a Andalucía Oriental

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*