El PP exige a la Junta el dinero que debe a los pueblos de Huelva del reparto de los impuestos

Cifra en 51 millones la deuda contraída con los ayuntamientos de la provincia

Toscano dice que la Diputación debe defender los intereses del municipalismo

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva reclamará en el Pleno que se celebrará la próxima semana que la Diputación, como “ayuntamiento de los ayuntamientos”, exija a la Junta de Andalucía que pague a los consistorios de la provincia los 51 millones de euros que les debe de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la institución y secretario general del PP onubense, David Toscano, que ha informado de la presentación de una moción reclamando el pago y ha recordado que la Diputación “debe defender los intereses de los pueblos y del municipalismo y no los del PSOE”.

El popular ha puesto de manifiesto la “asfixia económica” a la que la Junta de Andalucía “somete a los pueblos al no pagar los fondos incondicionados que le deben llegar a los ayuntamientos como un balón de oxígeno para usarlos en lo que quieran, ya sea para el pago de nóminas, nuevos servicios, instalaciones deportivas o mantenimiento de colegios”. Toscano ha insistido en que los ayuntamientos “necesitan de ese dinero que les debe Susana Díaz, porque así lo recoge la Ley en al ámbito de las competencias de la administración autonómica”.

Financiación municipal

El popular ha recordado que este dinero que se adeuda corresponde a los ejercicios entre 2013 y 2017 por un “incumplimiento reiterado de la financiación de los ayuntamientos” por lo que ha pedido a Susana Díaz “lealtad institucional” para cumplir con los compromisos adquiridos por Ley en los fondos de la Patricay que el PSOE “deje de dar la espalda al municipalismo”.

En la moción que presenta el PP, también se reclama a la Junta un “calendario de pago” para hacer efectivo esos atrasos en la financiación y que los ayuntamientos tengan financiación para responder a sus necesidades ya que “los ciudadanos no entienden de competencias y siempre van al ayuntamiento a resolver sus problemas porque es la administración más cercana”.

“Apostar por nuestros ayuntamientos es apostar por más sociedad del bienestar para todos, incidiendo en los colectivos más vulnerables y más desfavorecidos; es apostar por la creación de empleo y de riqueza en nuestros pueblos y ciudades; es conformar una oferta educativa y cultural que sea garantía de futuro y de puesta en valor de nuestro patrimonio y tradiciones; es fortalecer la sociedad haciéndola más participativa, una sociedad inclusiva y comprometida; apostar por nuestros ayuntamientos es, en definitiva, apostar por mayor calidad de vida para todos”, ha apostillado Toscano.

Toscano ha recordado que los sucesivos gobiernos andaluces han “incumplido” desde 2012 la ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía “debido a la congelación de estas dotaciones en las Leyes de Presupuesto elaboradas desde entonces”.

Este hecho, explica, “ha tenido como consecuencia que desde 2013 hasta 2016 los ayuntamientos de nuestra provincia hayan sufrido una pérdida de recursos incondicionados por valor de 51. 382. 571 euros, cantidad que la Junta de Andalucía ha dejado de ingresar a nuestros ayuntamientos y que les correspondían por ley”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*