El Gobierno de España destina 10 millones de € para adecuar El Arenosillo a el proyecto CEUS

Piden al PSOE que sume voluntades en lugar de frenar el desarrollo onubense

El director general del INTA habló muy claro: proyecto vivo, seguimos trabajando pero hay que buscar financiación en Europa

“La única administración que ha invertido en este proyecto es el Gobierno de España que ha destinado 10 millones de euros en mejoras tecnológicas imprescindibles para desarrollar el proyecto CEUS. Inversión que ha permitido adecuar las instalaciones y equipos de El Arenosillo a las necesidades del proyecto CEUS”, han asegurado desde el Gobierno de la Nación.

D”esde la Subdelegación del Gobierno en Huelva abogamos por sumar voluntades y unir esfuerzos de todas las administraciones que son socios en este proyecto de especial interés para el futuro de Huelva”, recalcan fuentes de la Subdelegación. De hecho, recientemente tanto el INTA como la Agencia Idea renovaron su compromiso con el proyecto CEUS en un acto público donde se señaló la necesidad de adecuar el proyecto desde la colaboración institucional. “De nuevo, caer en la confrontación sólo consigue frenar el desarrollo y crecimiento de la provincia onubense”, insisten.

La subdelegación del Gobierno en Huelva ha hecho públicas estas declaraciones tras las manifestaciones del PSOE lamentando que  que el Gobierno “no haya solicitado ni recibido aún ninguna subvención de la UE para el proyecto CEUS”.

Al parecer a una pregunta del PSOE, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha contestado que “no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea (UE) para el citado proyecto”. Ante lo que el socialista Díaz Trillo considera que con ello el PP demuestra que “no cree en este proyecto y que puede estar creyendo más en otro”, refiriéndose al proyecto previsto en Las Rozas, en Galicia. 

Díaz Trillo ha vuelto a recordar la pérdida de los fondos europeos para el proyecto porque el Gobierno no llegó a tiempo con la declaración de impacto ambiental y caducó el plazo, perdiéndose 24 millones de euros” que lo sufragaban en su mayor parte. Montante al que la Junta tenía que aportar otros seis.

Mientras que el Gobierno especifica las inversiones que ha realizado, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y afirma que hasta la fecha en relación con el citado proyecto, ha invertido 10,2 millones de euros.

Díaz Trillo volverá a solicitar la petición de las comparecencias del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y de Defensa, María Dolores de Cospedal. Y vuelve a reclamar para Huelva “el espacio que merece dentro de la industria del sector aeronáutico, para completar un espacio que ya ocupan Cádiz y Sevilla”.  El diputado onubense ha señalado que la Junta de Andalucía ya declaró este proyecto como “de interés autonómico” en el año 2015. Y dice que se le consignó “en los presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5”.

El pasado mes de noviembre, en unas jornadas sobre el proyecto CEUS, estuvo presente en Huelva el director general del INTA, el teniente general Ignacio Azqueta, y dejó claro que “no es un proyecto olvidado, sino que siguen trabajando día a día para conseguir financiación europea. No obstante, aseguró que el objetivo es reducir 14 de los 40 millones de costes que supondría pero “sin que el mismo pierda las capacidades diseñadas”.

 

1 comentario en El Gobierno de España destina 10 millones de € para adecuar El Arenosillo a el proyecto CEUS

  1. Habrá que recordarle al señor Diaz trillo que se tuvo que devolver la subvención otorgada por la UE, por que el proyecto no se pudo ejecutar por la no disponibilidad del suelo. No estaría de más que investigue en la Junta de Andalucía las razones de esa no disponibilidad.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*